

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Reserva Federal de Nueva York (Fed), John Williams, ha anticipado este miércoles que es probable que los tipos de interés bajen en algún momento futuro; sin embargo, destacó la importancia de esperar a las próximas lecturas macroeconómicas para evaluar si es razonable recortarlos en la reunión del 17 de septiembre.
Según Williams, «desde mi punto de vista, cada reunión está abierta». Agregó que «los riesgos están más equilibrados» y que «tendremos que esperar a ver cómo evolucionan los datos».
El presidente de la Fed indicó que el nivel actual de las tasas es «modestamente restrictivo», lo que sugiere que el banco central podría «reducir las tasas de interés y dejarlas aún algo restrictivas», aunque fue enfático en la necesidad de «analizar [antes] qué está pasando exactamente con la economía».
En términos de economía, Williams aseguró que la actividad económica estadounidense se muestra fuerte a pesar de una ligera desaceleración. También mencionó que la situación del mercado laboral es «sólida», mientras que la disminución de la inflación se está produciendo de forma «bastante lenta».
Sobre la destitución de Lisa Cook del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), impuesta por el presidente Donald Trump, Williams subrayó la importancia de la independencia del banco central para que opere de manera normal y con credibilidad. «Creo que la independencia de la Reserva Federal es muy importante… La historia nos enseña que son los bancos centrales independientes los que pueden garantizar una inflación baja y la estabilidad económica y financiera», concluyó.