El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha conseguido este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1. Verstappen logró superar en los últimos segundos a Carlos Sainz (Williams), quien partirá en segunda posición, en una sesión de clasificación marcada por hasta seis banderas rojas y donde Fernando Alonso (Aston Martin) solo logró asegurarse el undécimo puesto tras no pasar a la Q3.
Clasificación accidentada
La acción se detuvo hasta en seis ocasiones en Bakú: tres en la Q1, una en la Q2 y otras dos en la Q3. El complicado trazado urbano y el fuerte viento complicaron las cosas para los pilotos. El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del campeonato, fue uno de los siete corredores que se estrellaron contra el muro, junto a Charles Leclerc (Ferrari), Alexander Albon (Williams), Nico Hulkenberg (Sauber), Pierre Gasly (Alpine), Franco Colapinto (Alpine) y Ollie Bearman (Haas).
Fernando Alonso tampoco tuvo fortuna, quedando a solo siete centésimas de pasar a la Q2, que también fue afectada por las banderas rojas. Sainz logró un notable segundo puesto en la parrilla del domingo. Al final de la sesión, Verstappen apareció como una exhalación para conseguir su sexta pole del curso.
Parrilla de salida
En la segunda fila de la parrilla arrancarán Liam Lawson (RB) y Kimi Antonelli (Mercedes), mientras que George Russell (Mercedes) y Yuki Tsunoda (Red Bull) compartirán la tercera línea. Lando Norris (McLaren), segundo en el Mundial de Pilotos, no pudo aprovechar los tropiezos de su compañero y solo consiguió el séptimo lugar, delante de Isack Hadjar (RB), Piastri y Leclerc.
Detenciones en la sesión
La primera detención en Bakú ocurrió a falta de 11:30 minutos en la Q1, cuando Albon tocó el muro en la curva 1. Aunque la acción se reanudó, se detuvo de nuevo cuando Hulkenberg impactó en la curva 4. Alonso se salvó de quedar eliminado, alcanzando el noveno puesto antes de que la tercera bandera roja se desplegara debido a otros accidentes en la curva 4.
Por su parte, la Q2 fue menos interrumpida, aunque Bearman tuvo un accidente que paró brevemente la acción. Alonso no pudo avanzar a la Q3, quedando a solo siete centésimas del último clasificado. Sainz, en cambio, logró posicionarse en lo más alto de la tabla en su primera vuelta, pero la sesión se detuvo nuevamente en la curva 15 por el accidente de Leclerc.
El monegasco no regresó a la pista y, con siete minutos restantes, los pilotos se disputaron la pole. Sin embargo, Piastri chocó en la curva 3 a falta de 3:41 minutos, reduciendo el número de contendientes. Finalmente, Verstappen, con un crono de 1:41,117, lograba desplazar a Sainz, quien saldrá segundo con una diferencia de cuatro décimas.
