Un grupo de venezolanos se congregó este sábado frente al Consulado de Venezuela en Madrid para celebrar la captura de Nicolás Maduro, a quien han calificado de «narcotraficante, usurpador y asesino». Con consignas como «¡libertad, libertad, libertad!», los asistentes expresaron su apoyo a la intervención de Estados Unidos en su país.
Los manifestantes fueron recibidos con bocinazos de conductores que pasaban y felicitaciones de transeúntes por la acción de las autoridades estadounidenses. Esta situación se da tras el anuncio del presidente Donald Trump de la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, que ha generado un amplio eco entre la diáspora venezolana en España.
Señales de apoyo
«¡Qué viva Venezuela libre!», gritó un repartidor desde su bicicleta al pasar junto al grupo de venezolanos, que no llegaba a diez personas. Este encuentro tuvo lugar después de la intervención de Estados Unidos en suelo venezolano y la caída del régimen de Maduro, lo cual ha sido cause de esperanza para muchos.
Los presentes ondearon banderas de Venezuela frente a un Consulado que estaba custodiado por un furgón policial. Eric Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela y exdiputado, fue uno de los que se hizo presente. Durante su intervención, criticó a la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quienes, según Zuleta, no han sido claros con el pueblo.
Zuleta exigió la «restitución de la democracia, de las leyes, de la constitución y de la voluntad del pueblo» en Venezuela, mensajes que fueron respaldados por el pequeño grupo de manifestantes. «Se debe instalar en el Gobierno a Edmundo González, pues fue él quien ganó las elecciones de 2024», añadió Zuleta.
Banderas ante el Consulado de Madrid
Uno de los compatriotas que acompañaba a Zuleta celebró la manifestación como un «primer paso» para la «salida» de un «gobierno nefasto» y calificó de «tremenda y feroz» la opresión que el régimen de Maduro ha ejercido sobre el pueblo venezolano. Es importante resaltar que Maduro enfrentará juicios en Estados Unidos por narcoterrorismo.
Otro manifestante hizo un llamado a la calma, indicando que aún hay «mucho trabajo por delante» para asegurar la libertad en Venezuela. «Tenemos mucha esperanza de que este sea el paso definitivo después de 27 años esperando», aseguró, añadiendo que esperan que caigan todos los cómplices del régimen.
De acuerdo con el Censo anual de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2024 residían en España 325.254 personas de nacionalidad venezolana, lo que refleja la fuerte migración que ha sufrido el país en los últimos años.
