Telefónica ha propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un total de 5.319 personas en las tres principales sociedades del grupo, como son Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, así como en Movistar+. Así lo han informado los sindicatos de la teleco tras las reuniones realizadas con la empresa.
Afectación del ERE
«Finalizadas las reuniones con las empresas que conforman el convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica ha motivado los tres expedientes en causas organizativas, técnicas y de producción, con una afectación global de 5.040 personas», comentó UGT, uno de los sindicatos mayoritarios en la empresa, junto a CCOO y Sumados-Fetico.
Según la documentación proporcionada por la empresa a los sindicatos, el ERE afectará a 3.649 personas en Telefónica de España (41,04% sobre una plantilla total de 8.892); 1.124 en Telefónica Móviles (31,34% sobre una plantilla total de 3.587) y 267 en Telefónica Soluciones (23,89% sobre una plantilla total de 1.118).
Además de estas tres sociedades, se ha constituido la mesa de negociación del ERE en Movistar+, donde Telefónica propone un total de 279 salidas (32,45% sobre una plantilla de 860 personas).
Demandas de los sindicatos
UGT ha exigido que cualquier medida adoptada se enmarque dentro de un proceso «estrictamente voluntario» basado en prejubilaciones, de acuerdo a lo firmado en el acta del ERE de 2024. Asimismo, el sindicato ha señalado que resultará imposible alcanzar un acuerdo global si no avanzan «de forma satisfactoria» las negociaciones para prorrogar el actual CEV hasta 2030.
«Dicha prórroga permitiría extender las garantías y mejorar las condiciones socio-laborales de una plantilla llamada a asumir los retos derivados del plan estratégico presentado el pasado 4 de noviembre», enfatizó el sindicato.
En la misma línea, CCOO ha resaltado que defenderá un proceso «voluntario, universal, que enlace con la jubilación y con buenas condiciones económicas y sociales».
Comunicación sobre despidos colectivos
Cabe recordar que la compañía tiene programado comunicar el 25 de noviembre la afectación de los despidos colectivos que se implementarán en otras tres sociedades del grupo, concretamente: Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital.
El último ERE realizado por Telefónica resultó en la salida de 3.420 trabajadores (un 33% menos que las 5.124 bajas inicialmente planteadas) y el acuerdo con los sindicatos se cerró en enero de 2024. El coste de este despido familiar se sitúo en torno a 1.300 millones de euros (antes de impuestos), con una compensación media de aproximadamente 380.000 euros por trabajador, cifra inferior a los planes de salida ejecutados en años anteriores.
No obstante, el ahorro promedio de la empresa, resultado del ERE, se estima en unos 285 millones de euros anuales.
Contexto estratégico
Este nuevo ERE se enmarca en el plan estratégico que Telefónica presentó a principios de noviembre, el cual contempla ahorros de costes de aproximadamente 3.000 millones de euros para 2030 (2.300 millones de euros para 2028), incluyendo partidas relacionadas con el personal. «En los números que hemos dado de los 2.300 millones (de euros de ahorros) en 2028, de los cuales casi el 75% son ‘opex’ (gastos operativos, incluyendo los gastos salariales), hemos incorporado todos los ahorros que creemos factibles hacer. Respecto a la posibilidad de un ERE, aseguro que lo haremos de la mano de los representantes de los trabajadores», afirmó el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, durante la presentación del plan.
Posición del Gobierno
En este contexto, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió que el ERE deberá llevarse a cabo dentro de un proceso de acuerdo con la representación de los trabajadores. «La posición del Gobierno va a ser muy clara. Lo que ocurra debe ser siempre con acuerdo de los sindicatos», subrayó López en declaraciones a la prensa tras la presentación de un informe sobre el programa ‘Kit Digital’. El Gobierno posee un 10% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
