MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) – El fotoperiodista Samuel Nacar ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2025, que concede anualmente Médicos del Mundo, por su serie ‘Las sombras ya tienen nombre’. Esta serie «arroja luz» sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en las prisiones sirias y «documenta, con especial detalle, la brutalidad ejercida en la temida cárcel de Sednaya», en Siria.
Reconocimiento a un trabajo comprometido
El jurado ha considerado la serie ganadora ‘Las sombras ya tienen nombre’ por su «excelente edición, trabajo de documentación y cercanía para contar los testimonios de las personas protagonistas que sufrieron el encierro, el abandono y la tortura». Ana María Arévalo, miembro del jurado de la 29ª edición, destacó que «hay una cercanía también a propósito, como para dar esa sensación de que estaban atrapados (…). Hablar del encarcelamiento y las consecuencias devastadoras que tiene en la sociedad es muy importante».
«Me hace mucha ilusión ganar este premio con ‘Las sombras ya tienen nombre’ porque es un proyecto que para mí significa mucho; certifica cómo funciona una dictadura y los sistemas de control y tortura que se ejercen», afirmó Nacar tras recibir la noticia del galardón.
Documentar la represión en Siria
Según ha informado Médicos del Mundo, el proyecto reconstruye, a través de testimonios, archivos y fotografías, la «maquinaria de represión» del régimen sirio. «Cada imagen se convierte en un acto de memoria frente a la impunidad y una invitación a escuchar las voces de quienes sobrevivieron a la violencia sistemática, la tortura, el hambre y las desapariciones forzadas», ha destacado Nacar.
El fotoperiodista también subrayó: «Durante 10 años no sabíamos qué sucedía dentro de (la prisión) Sednaya y cómo operaba el sistema autoritario de Bashar al-Assad. La fotografía documental te permite contar estas historias tan complejas y que puedan llegar al público para que entiendan qué significan, por ejemplo, estos sistemas de tortura».
La importancia de la fotografía humanitaria
El presidente de Médicos del Mundo, José Fernández, enfatizó que, tras 29 ediciones, este premio sigue recordando que «la dignidad humana no admite silencio». «La fotografía humanitaria es un puente entre quienes sufren y quienes pueden actuar. En Médicos del Mundo continuaremos sosteniendo ese puente, porque no se puede entender la salud si no hay justicia y ninguna injusticia debería ser silenciada», añadió.
Finalistas destacados
Entre los finalistas de la edición 2025 se encuentra Jehad Alshrafi (Palestina) por ‘Muerte eterna’. Según Médicos del Mundo, Alshrafi captura en Gaza «el instante suspendido entre el hambre y el miedo». «Sus imágenes muestran cuerpos extenuados, familias buscando pan bajo el estruendo de la guerra y miradas que revelan el precio de la supervivencia. Su serie es un testimonio implacable del sufrimiento cotidiano», comentó el jurado.
Valentina Sinis (Afganistán) ha resultado segunda finalista por ‘Si las mujeres afganas desvelaran sus historias’. La ONG explicó que las fotografías de Sinis se adentran «en los refugios invisibles donde las mujeres afganas siguen aprendiendo, creando y soñando». «Son escenas de resistencia íntima, donde cada gesto -abrir un cuaderno, mirar a la cámara, reunirse en secreto- es un acto de rebeldía y afirmación personal», subrayó.
Por su parte, el fotoperiodista Santi Palacios (España) es el tercer finalista por ‘Nadie llegó a tiempo’, donde «reconstruye la devastación de una riada que arrasó barrios, caminos y vidas» el 29 de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana. «Sus imágenes, marcadas por la urgencia y el desconcierto, muestran cómo una comunidad entera se enfrenta al agua que lo cubre todo, recordando que la crisis climática ya es parte del presente», se destacó.
El jurado y la ceremonia de premiación
El jurado ha estado integrado por Ana Palacios, periodista visual; Carolina Martínez, comisaria y editora; Paul Botes, fotógrafo y editor gráfico; Ana María Arévalo Gosen, narradora visual y exploradora de National Geographic; Rehab Eldalil, fotógrafa documental y educadora; Camille Nussbaum, coordinador ejecutivo e investigador en IECAH y Fran Carrasco, experto en comunicación social y representante de Médicos del Mundo.
Las obras premiadas se exhibirán en el próximo mes de febrero de 2026 en la Fundación Ortega Marñón (FOM), que acogerá esta edición y donde también se llevará a cabo la entrega de galardones.
El Premio Luis Valtueña, creado en memoria de cuatro cooperantes de la organización sanitaria asesinados en Ruanda y Bosnia: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, ha recibido este año 680 proyectos y 6.130 imágenes procedentes de 84 países. La participación de mujeres fotoperiodistas alcanzó el 27%.
