La llegada de un nuevo frente atmosférico dejará cielos nubosos o cubiertos en el noroeste y centro norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y de la meseta Norte, tendiendo en general a remitir. La cota de nieve será baja, sitúandose entre 400 y 600 metros, pudiendo bajar hasta los 200-400 metros en el centro norte.
Condiciones Generales
En el resto del país, se prevé un predominio de cielos poco nubosos o despejados, especialmente en zonas de montañas de la mitad norte peninsular y sectores de ambas mesetas, con intervalos nubosos a primeras horas en el litoral mediterráneo. En Canarias, los cielos serán nubosos con precipitaciones en el norte de las islas montañosas, así como algunas posibles de forma ocasional en el resto.
Temperaturas
Se anticipa un descenso de las temperaturas máximas en el tercio sur peninsular, especialmente notable en Andalucía, así como en Asturias y los Pirineos. Habrá un ascenso en el resto del cuadrante nordeste y en zonas de la meseta Norte. Las mínimas descenderán en Baleares y la mitad sureste peninsular, siendo localmente notables en Andalucía oriental, mientras que se elevarán en Galicia, León y áreas aledañas.
Se esperan pocos cambios térmicos en general, aunque se prevén heladas prácticamente generalizadas en el interior peninsular, que serán de carácter moderadas, incluso localmente fuertes, en interiores de la mitad este, meseta Norte y en montañas.
Vientos
Aemet alerta de la llegada de un viento moderado de componente norte que soplará en la mayor parte del país, con poniente en el Estrecho y Alborán, y rolando a oeste al final en el Cantábrico y cuadrante noroeste. Es posible que se alcancen intensidades fuertes y/o rachas muy fuertes en Ampurdán, norte de Baleares, Canarias, medio y bajo Ebro, así como en los litorales de Alborán, Galicia y Cantábrico, y en las montañas del centro y nordeste; también es posible en puntos de la meseta Norte y litoral sureste.
Predicción del Tiempo por Comunidades Autónomas
Galicia
Se espera tiempo con intervalos nubosos en el suroeste y nuboso en el resto, con probabilidad de nieblas dispersas en zonas montañosas de Orense y Lugo. Habrá precipitaciones débiles por la mañana en torno a los 600-700 metros y también en el litoral. Las heladas serán débiles en el interior y moderadas en zonas de montaña, con temperaturas mínimas en aumento y máximas con ligeros cambios.
Principado de Asturias
Las condiciones serán de cielos nubosos y cubiertos, con probabilidad de nieblas dispersas en la Cordillera y precipitaciones débiles en general; en el litoral, se pueden dar localmente fuertes acompañadas de nieve en una cota de 500-600 metros. Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros y máximas en descenso, con heladas débiles en el interior y moderadas en la Cordillera.
Cantabria
Se prevén cielos nubosos y cubiertos con probabilidad de nieblas dispersas en la Cordillera. Habrá precipitaciones débiles y moderadas en la madrugada, localmente fuertes y acompañadas de nieve, con una cota descendente de 700 a 400-500 metros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso con heladas débiles en el interior y moderadas en la Cordillera.
País Vasco
Las previsiones indican cielos nubosos con probables nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior. Se prevé que las precipitaciones débiles remitan por la tarde, con una cota de nieve que comenzará a 400 metros y descenderá a 200 durante la madrugada. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero aumento mientras que las máximas descenderán con heladas débiles en el interior.
Castilla y León
Las condiciones serán de cielos cubiertos en el tercio norte, este y Sistema Central, siendo poco nubosos en el suroeste y con intervalos nubosos en el sur. Se anticipan nevadas débiles en el norte y noreste, las cuales serán más ocasionales en el resto de la mitad este. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en el oeste y permanecerán sin cambios en el resto, con heladas generalizadas.
Comunidad Foral de Navarra
Se espera cielos nubosos en el tercio norte y intervalos nubosos en el resto, con posibles nieblas dispersas y probabilidad de precipitaciones débiles hasta la tarde. La cota de nieve estará alrededor de 400 metros, descendiendo a 200 durante la madrugada. Las temperaturas mostrarán un aumento generalizado, con heladas débiles y viento flojo a moderado de componente norte y noroeste.
La Rioja
Las condiciones serán de cielos nubosos con precipitaciones débiles, con la cota de nieve alrededor de 400-500 metros. Las temperaturas mantendrán cambios ligeros, con heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas de montaña, y viento del noroeste que podrá ser flojo con intervalos a moderado.
Aragón
Se prevén cielos poco nubosos y posibles nevadas débiles a cualquier cota. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso en el tercio norte y permanecerán sin cambios en el resto; las máximas descenderán en el Pirineo y sur del Sistema Ibérico, con ascensos en el resto. Se esperan heladas generalizadas.
Cataluña
Las previsiones indican cielos poco nubosos o despejados, con posibles nevadas a cualquier cota en el valle de Arán y Pirineos. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas podrán permanecer estables o en ascenso, salvo en Pirineos. Se espera la presencia de heladas débiles en el litoral, moderadas en el interior y fuertes en el Pirineo.
Extremadura
El cielo se presentará poco nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros o podrán descender ligeramente, mientras que las máximas permanecerán invariables, con heladas débiles, moderadas en el norte. Se prevén vientos del norte y noroeste con rachas fuertes en montañas del norte.
Comunidad de Madrid
Se anticipan intervalos nubosos por la mañana, con mayores densidades de nubes en la Sierra. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos y habrá heladas generales, que podrán ser de carácter débil a moderado. Los vientos se presentarán flojos.
Castilla – La Mancha
Las condiciones meteorológicas estarán marcadas por intervalos nubosos matinales, donde podrían ocurrir precipitaciones débiles y dispersas, en forma de nieve en las sierras de Guadalajara; por la tarde, los cielos se tornarán poco nubosos. Las temperaturas presentarán un ligero descenso y las heladas serán generalizadas, aunque de carácter débil. Los vientos se presentarán de forma floja a moderada.
Comunidad Valenciana
Las condiciones meteorológicas en el tercio sur mostrarán cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en las primeras horas. La cota de nieve descenderá desde los 600-800 metros hasta los 400-500. En el resto del territorio, los cielos se presentarán poco nubosos. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso y las máximas un ligero ascenso, con heladas débiles
FUENTE
