Durante los tres primeros trimestres de 2025 se estimaron 36.280 hectáreas deforestadas en la Amazonía colombiana, frente a las cerca de 48.500 hectáreas registradas en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción confirma una tendencia sostenida hacia la disminución de la deforestación en este bioma, según un comunicado de la cartera de Ambiente.
La disminución de la deforestación es el resultado de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y las comunidades locales, que incluyen la restauración ecológica, acuerdos voluntarios de conservación, el fortalecimiento de cadenas productivas sostenibles y un manejo forestal más efectivo.
Enero fue el mes con mayor afectación, registrando 14.250 hectáreas deforestadas, seguido de febrero con 9.503 hectáreas. En contraste, mayo vio la menor cifra con tan solo 54 hectáreas. Estos datos reflejan no solo variaciones estacionales, sino también la efectividad de las acciones de control y contención implementadas en el territorio.
De acuerdo con el Boletín Trimestral de Detección Temprana de Deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), cuatro departamentos concentraron el 98 % de la deforestación estimada en la Amazonía colombiana durante 2025: Meta y Caquetá, cada uno con un 31 %; Guaviare con un 24 %; y Putumayo con un 12 %. Este dato evidencia una alta concentración territorial del fenómeno de la deforestación.
Las mayores reducciones acumuladas entre enero y septiembre se presentaron en Meta (–6.750 hectáreas), Caquetá (–4.734 hectáreas) y Guaviare (–1.499 hectáreas), según explicó el Ideam, que está adscrito al Ministerio de Ambiente.
Ganadería, Infraestructuras Ilegales y Cultivos Ilícitos
Pese a los resultados positivos en la reducción de la deforestación, el Ideam advirtió que el comportamiento del fenómeno sigue influenciado por variaciones climáticas. Durante el tercer trimestre del año, se identificó la incidencia de la transición entre el cierre de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca; un periodo en el que se intensifican las presiones sobre el bosque.
En este contexto, se identificaron cuatro Núcleos de Detección Temprana de Deforestación localizados en el arco noroccidental de la Amazonía Colombiana, específicamente en regiones de Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo.
La deforestación en estas zonas está asociada a la expansión de la ganadería extensiva no sostenible, el incremento de infraestructura vial no planificada, la colonización inducida por vías ilegales, la ampliación de pasturas y la expansión de cultivos de uso ilícito, aunada a procesos de praderización y el acaparamiento de tierras.
En conclusión, aunque se ha observado una disminución del 25 % en la deforestación acumulada entre enero y septiembre de 2025, el monitoreo evidencia que persisten presiones históricas debido a la acción humana en estas áreas sensibles.
