La selección española masculina de fútbol se enfrenta este martes a Bulgaria en el Estadio José Zorrilla de Valladolid (20:45 horas), en la cuarta jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2026. Este duelo es una oportunidad para igualar su mejor racha histórica de partidos oficiales sin perder, además de dejar muy encarrilada su clasificación para la cita mundialista si consigue alargar su pleno de victorias frente al rival más flojo del Grupo E.
Un paso hacia la historia
El Estadio José Zorrilla ha sido testigo de la victoria en los cuatro partidos como local de la selección española. Es el escenario en el que los pupilos de Luis de la Fuente podrían igualar la racha de 29 partidos oficiales sin perder del equipo dirigido por Vicente del Bosque entre 2010 y 2013. Este hito se lograría si, como en los seis duelos que ha tenido a lo largo de su historia ante Bulgaria, no caen derrotados.
Además, una victoria de la ‘Roja’, que sería la cuarta en cuatro partidos de clasificación, la dejaría a un paso de la clasificación matemática para el Mundial que se disputará el próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá. Dicha clasificación también podría permitir la disputa de la ‘Finalissima’ ante Argentina en marzo.
Buenas noticias y lesiones
Desde el inicio de la fase de clasificación, todo han sido buenas noticias para la selección. España ha llegado al ecuador con pleno de victorias, teniendo una media de más de tres goles por encuentro y manteniéndose imbatida. Una racha sin encajar, que en caso de ampliarse a cuatro, supondría la mejor desde 2017, gracias a un sólido entramado defensivo que apenas ha dejado intervenir a Unai Simón.
La única mala noticia para Luis de la Fuente han sido los problemas físicos. Si en la antesala del duelo ante Georgia fue Dani Olmo quien abandonó la concentración, ahora es Ferran Torres quien se baja por una sobrecarga, sumándose a las bajas de habituales como Lamine Yamal, Nico Williams, Fermín López, Fabián Ruiz, Rodri Hernández o Dani Carvajal.
Rotaciones ante Bulgaria
Pese a las ausencias, la actual campeona de Europa demostró ante Georgia tener un sólido fondo de armario, y se espera que lo reafirme ante la frágil Bulgaria, donde lo más probable es que el técnico riojano varíe su once y reparta esfuerzos.
Para suplir a ‘el Tiburón’ Torres, De la Fuente cuenta con tres jugadores de banda como Jesús Rodríguez y Jorge de Frutos, además de Yeremy Pino, quien ya fue titular el sábado y aspira a mantenerse en el once, junto a Mikel Oyarzabal. Este último está en un gran momento de forma, acumulando seis titularidades consecutivas y participando en diez goles –cinco tantos y cinco asistencias–. En caso de necesitar descanso, Borja Iglesias parece ser la opción preferida.
Bulgaria, colista del grupo
El combinado búlgaro se presenta como colista del Grupo E sin haber conseguido hasta ahora ningún punto. Solo han anotado un gol en los tres partidos que han disputado, encajando hasta once, tres de ellos por parte de España en el duelo de la primera jornada en Sofía, donde marcó Oyarzabal, Cucurella y Merino.
El equipo dirigido por Alexander Dimitrov no debería oponer mucha resistencia, dado que España nunca ha perdido ante este rival en los seis partidos disputados, con cinco victorias y un empate, destacando la máxima goleada con un 13-0 en 1933.
Ficha técnica y posibles alineaciones
— Posibles Alineaciones:
España: Unai Simón; Llorente, Vivian, Le Normand, Grimaldo; Zubimendi, Barrios; Pino, Baena, Rodríguez; y Oyarzabal.
Bulgaria: Butsov; Turitsov, Bozhinov, Hristov, Petrov; Cochev, Frastev, Kraev; Kirilov, Despodov y Petkov.
— Árbitro:
Willy Delajod (FRA).
— Estadio:
José Zorrilla (Valladolid).
— Hora:
20:45 / La 1.
