
La selección española masculina de baloncesto perdió (74-76) ante Portugal este martes en el primer amistoso de preparación para el Eurobasket, dentro del Torneo Ciudad de Málaga que se celebró en el Martín Carpena, donde el rendimiento fue de más a menos hasta un último cuarto muy malo. Los de Sergio Scariolo arrancaron con dudas la gira hacia el torneo continental de este verano, donde debutan el día 28 de agosto en el Spyros Kyprianou Arena de Limasol contra Georgia. El desgaste del trabajo físico y la falta de competición lastró a un equipo sin puntería en el segundo tiempo ni tampoco fuerzas.
Un inicio prometedor
Los cinco triples del primer cuarto fueron un espejismo. La vigente campeona de Europa arrancó con un inesperado acierto exterior, pero ya antes de terminar el parcial, mostró problemas para defender la pintura. La buena renta que logró la anfitriona (26-10) la maquilló Portugal con su juego bajo el aro.
Rendimiento irregular
Curiosamente, a Darío Brizuela no le entraron los triples y, en la reanudación del segundo cuarto, los lusos volvieron con un punto más de intensidad (32-14). El acierto lo puso entonces Vladyslav Voytso, mientras que los de Scariolo empezaron a atascarse, a pesar de los buenos minutos de Willy y Juancho Hernangómez, quienes fueron los mejores junto a Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui.
Errores y defensas
La agresividad en aumento del rival provocó errores en una España en busca de una buena combinación, con mucha rotación y cambios para dosificar esfuerzos. La victoria no era el objetivo, y las pruebas de Scariolo tampoco resultaron positivas tras el descanso, cuando Portugal reafirmó sus intenciones.
El cierre del partido
Un triple de Alberto Díaz dio algo de respiro a los locales mientras el vecino ibérico no dejaba de acercarse. Travante Williams y Neemias Queta se hicieron dueños del uno contra uno y del juego en la pintura, y Rafael Lisboa anotó con fuerza. La pizarra de Scariolo y un triple de Juancho mantuvieron a España por delante antes del último cuarto (62-59). Sin embargo, la remontada lusa parecía inevitable mientras todo se atascaba en la cuatro veces campeona de Europa. La precipitación estuvo cerca de arruinar los planes de Portugal, pero España no reaccionó pese al intento de Alberto Díaz de reanimar la defensa. No entraban ya los triples desde hacía mucho y Portugal, que nunca en su historia había ganado a España (13-0), no dejó escapar su oportunidad.
Brizuela falló y Santi Aldama alargó las opciones locales, pero los de Scariolo no pudieron frenar el último ataque rival con falta. España se medirá ahora a República Checa en el pabellón malagueño, con un arduo trabajo por delante para la defensa del título en el adiós del técnico italiano. Después, la gira de preparación enfrentará a la ‘Familia’ con Francia y Alemania, ambas en doble partido.
El rendimiento de España ‘B’
El Carpena disfrutó también de la actuación de la nueva España ‘B’, selección que muestra el futuro de los ‘mayores’. El equipo dirigido por Jaume Ponsarnau, con jugadores que se proclamaron campeones del mundo Sub-19 en 2023, superó (80-75) a República Checa, equipo de Eurobasket, dentro del mismo torneo malagueño. Baba Miller fue el mejor del partido con 17 puntos y 9 rebotes, mientras que no faltaron contribuciones exteriores de Lucas Marí, Álvaro Cárdenas, Jordi Rodríguez o Lucas Langarita. España ‘B’, que también había superado (91-86) a Costa de Marfil el domingo, demostró de nuevo su potencial, aunque Chequia, bajo el mando del español Diego Ocampo, afronta su primera fase hacia el torneo continental.