El presidente catalán, Salvador Illa, en el Parlament. / Andreu Dalmau
Barcelona, () – El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña, aunque perdiendo seis escaños. Por otro lado, la formación independentista de extrema derecha Alianza Catalana multiplicaría sus resultados hasta llegar a los 19 asientos en el Parlament, según un sondeo publicado este domingo por La Vanguardia.
La encuesta, realizada entre el 11 y el 17 de septiembre, también muestra una caída de JxCat, que perdería alrededor de 14 escaños en el Parlament, pasando de los 35 actuales a los 21, los mismos que obtendría ERC, que ganaría un diputado.
Vox también mejoraría sus resultados, ganando cinco escaños, subiendo de los 11 actuales hasta los 16, mientras que el PP retrocedería dos diputados.
Los Comuns perderían un diputado y se quedarían con cinco, al borde de perder su grupo parlamentario propio, mientras que la CUP retendría los cuatro escaños que obtuvo en 2023.
Según este sondeo, el PSC no podría revalidar la presidencia de la Generalitat repitiendo la suma que permitió la investidura de Salvador Illa como president, ya que, junto a los votos de ERC y Comuns, quedaría lejos de la mayoría absoluta (62, frente a los 68 necesarios).
El independentismo, sin mayoría
El independentismo tampoco obtendría mayoría en el Parlament, ya que la improbable suma entre JxCat, ERC, Alianza y la CUP llegaría a los 65 diputados.
Todo esto sugiere que la única fórmula que arroja una potencial mayoría en el Parlament es la improbable coalición entre JxCat, Alianza Catalana, Vox y PPC, que superaría por un escaño los 68 necesarios.
