
La Diada del 11 de septiembre de 2024 en Cataluña será un acontecimiento fundamental para el independentismo, marcando la segunda celebración con Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Este contexto presenta retos significativos, especialmente considerando la reciente disminución en la afluencia de participantes en las movilizaciones organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Retos de la jornada
Lejos de las macrorreferencias de años anteriores, la Diada de 2024, que tendrá lugar con Lluís Llach a la cabeza de la ANC, también adoptará un formato descentralizado. La expectativa es congregar a unas 75.000 personas en diferentes ciudades como Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa. Los convocantes, entre ellos la ANC, se enfrentan al desafío de revertir la tendencia a la desmovilización observada en años recientes, efecto de la falta de unidad de acción entre partido JxCat y ERC, además de la creciente popularidad de Alianza Catalana, un partido de extrema derecha liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
Ofrendas ante el monumento a Rafael Casanova
Las actividades oficiales de la Diada comenzarán el jueves a las 09:00 horas con las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, emblema de la resistencia catalana ante las tropas borbónicas en 1714. El Govern, liderado por Illa, iniciará esta ceremonia, seguida por representantes de instituciones, partidos y entidades que desfilarán a lo largo de la mañana.
A las 10:00 horas, en la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat, tendrá lugar una ofrenda institucional conjunta en la tumba de Rafael Casanova, donde estarán presentes el presidente del Parlament, Josep Rull, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto y varios consellers.
Además, las juventudes de la CUP han convocado un homenaje a Gustau Muñoz, habrá un acto en honor al expresidente chileno Salvador Allende en la plaza que lleva su nombre, y un evento organizado por Òmnium Cultural en Arc de Triomf. También se prevén declaraciones del líder del PPC, Alejandro Fernández, y una celebración en Ripoll con Sílvia Orriols y el actor Toni Albà.
Triple manifestación simultánea
Por la tarde, a las 16:00 horas, la plana mayor de ERC llevará a cabo un acto en Barcelona. Este evento coincidirá con los preparativos de la manifestación independentista, que se iniciará a las 17:14 horas en Pla de Palau y finalizará cerca del monumento a Colón, finalizando con un discurso del presidente de la ANC, Lluís Llach.
Simultáneamente, se realizarán manifestaciones en Girona y Tortosa, en un esfuerzo descentralizado que centrará su reivindicación en combatir la «desnacionalización», la defensa del catalán y denunciar el «expolio fiscal» que afecta a Cataluña. A partir de las 18:00 horas, tendrá lugar otra manifestación impulsada por la CUP desde plaza Urquinaona y, a las 20:00 horas, se celebrará el acto institucional de la Diada organizado por la Generalitat en el Teatre Nacional de Catalunya.