El actor Denzel Washington y el director Spike Lee han vuelto a colaborar en la gran pantalla casi dos décadas después con el estreno de ‘Highest 2 Lowest’, una reinterpretación del thriller policial ‘High and Low’ (1963) del cineasta japonés Akira Kurosawa. Esta nueva película, que se estrenó el pasado viernes en cines, está ambientada en las calles de Nueva York y aborda temas contemporáneos como la cultura de la cancelación y las redes sociales.
Washington confesó haber visto solo fragmentos de la película original, pero al recibir el guion, creyó que Lee «sería la persona perfecta» para dar vida a esta obra llena de dilemas morales.
La última vez que Lee dirigió a Washington fue en ‘Inside Man’ (2006), aunque también colaboraron en otras películas aclamadas como ‘Malcolm X’ (1992), ‘Mo’ Better Blues’ (1990) y ‘He Got Game’ (1998).
Una carta de amor a Nueva York
El oscarizado actor destacó que en ‘Highest 2 Lowest’, que tiene una duración de más de dos horas y que llegará a Apple TV+ el 5 de septiembre, se refleja la «pasión» que Lee siente por Nueva York. Este es el primer largometraje de Lee ambientado y filmado en la ciudad desde ‘Red Hook Summer’ (2012).
La trama se desarrolla en icónicos lugares de la Gran Manzana, como el puente de Brooklyn y el estadio de los Yankees, narrando la historia de David King, un magnate de la música que afirma tener el mejor oído de la industria y que enfrenta varios dilemas morales tras el secuestro de su hijo.
«El comienzo de la película es una auténtica carta de amor (a Nueva York)», comentó Jeffrey Wright, quien interpreta al chofer de King.
El thriller se inicia con un plano general de Manhattan, mientras la cámara se acerca al ejecutivo de una discográfica que habla por teléfono desde su lujosa terraza en Brooklyn, todo ello acompañado por la música de ‘Oh, What a Beautiful Mornin», una referencia al inicio del musical ‘Oklahoma!’ (1955).
Las persecuciones en las películas
Para la actriz Ilfenesh Hadera, quien también ha trabajado en varias películas de Lee y en esta ocasión interpreta a la esposa elegante de King, una de sus escenas neoyorquinas favoritas es aquella en la que el magnate musical navega entre una multitud ruidosa de aficionados al béisbol en el metro, portando una bolsa llena de dinero mientras cerca se celebra el Día de Puerto Rico.
Para esta secuencia, Lee intensificó la acción alternando planos del estresado King, de los bulliciosos aficionados al béisbol y de cientos de personas que bailaban al ritmo de una actuación en vivo del recientemente fallecido Eddie Palmieri y su orquesta.
Entre risas, Washington admitió que le resulta cada vez más difícil realizar persecuciones en las películas, aunque eso no le impedirá participar en otra entrega de la saga ‘The Equalizer’, en la que «mata a un montón de personas».
La música, un factor clave
La música juega un papel fundamental en la película, destacando la voz de A$AP Rocky, quien interpreta a Yung Felon, un rapero dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzar la fama. También se puede apreciar la banda sonora del compositor Howard Drossin y la potente voz de Aiyana-Lee, entre otros.
Hadera destacó que esta variada propuesta musical representa el crisol de culturas presentes en Nueva York. «Tienes que tener la lista de reproducción más internacional del mundo para abarcar todos los sonidos que se escuchan en Nueva York», expresó la actriz, añadiendo que Lee utilizó las redes sociales para descubrir nuevos artistas.
