Alerta naranja en varias zonas de la península
La alerta naranja por altas temperaturas se extiende por amplias zonas del interior peninsular y afecta hoy también al Pirineo oscense y navarro, además de a zonas del interior de la provincia de Pontevedra, en el entorno del río Miño. Adicionalmente, se activarán avisos amarillos (riesgo) en muchas áreas de estas comunidades y en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y La Rioja, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las autoridades sanitarias y los servicios de protección civil han subrayado la importancia, durante estos episodios de calor, de cuidar la salud y prestar atención a las personas vulnerables (mayores, niños, enfermos o embarazadas), así como a quienes trabajan al aire libre. Se recomienda seguir las indicaciones básicas ante el calor, como mantenerse hidratado y evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, además de extremar las precauciones para prevenir incendios forestales.
De los avisos meteorológicos previstos para hoy por las altas temperaturas, se libra toda la fachada del litoral cantábrico y todo el litoral mediterráneo, excepto el poniente y la capital almeriense. El mapa se completa hoy con avisos por tormentas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, según la información de la Aemet. Se prevé que las tormentas se desencadenen por la tarde en muchos lugares de esas comunidades autónomas y pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
Hemos sido advertidos de que las olas de calor no disminuirán ni en número ni en virulencia de cara a los próximos años, por lo que la reducción de los gases de efecto invernadero debería ser la prioridad de todas las naciones del mundo. El calentamiento global que impulsan es el factor preponderante a la hora de dispararlas. Si no cambiamos ahora, el futuro será mucho más ‘torrido’ de lo que nunca imaginamos. / ECOticias.com