Varias comunidades en España se encuentran en alerta debido a la borrasca Claudia, que está provocando intensas lluvias y vientos fuertes. Este sábado, se mantienen avisos en siete comunidades por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, así como por un temporal marítimo y lluvias que podrían alcanzar acumulaciones significativas.
Aviso Naranja en Andalucía
Andalucía está bajo aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, donde se prevén acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Por otro lado, Córdoba, Granada y Málaga presentan aviso amarillo (riesgo menor) por precipitaciones que podrían dejar alrededor de 20 litros en una hora.
Además, la Aemet informa que las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla mantienen el aviso amarillo por lluvias, vientos de hasta 70 kilómetros por hora, tormentas y fenómenos costeros adversos.
15/11 11:24 AVISOS HOY | España: tormentas, lluvias, costeros y vientos. Nivel máximo de aviso: naranja.
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv
Alerta en Castilla y León
En Castilla y León, se mantiene el nivel naranja en la provincia de Ávila, donde se prevé una precipitación acumulada de 80 litros en 12 horas. La Aemet advierte que, hasta la tarde de este sábado, algunas zonas altas podrían recibir entre 150 y 200 litros por metro cuadrado.
Las provincias de Salamanca y Segovia tienen aviso amarillo por lluvias que podrían llegar a 40 litros en 12 horas, además de un aviso amarillo en Salamanca por fuertes vientos.
Extremadura también está bajo aviso naranja en la provincia de Cáceres, donde se esperan acumulaciones de 80 litros en 12 horas, aunque se anticipa que entre la tarde y la noche de este sábado se podrían acumular entre 150 y 200 litros por metro cuadrado.
Avisos Amarillos en Otras Comunidades
Castilla-La Mancha se verá afectada especialmente en Toledo, donde hay aviso naranja por precipitaciones de 80 litros en 12 horas. En Ciudad Real se ha declarado el nivel amarillo debido a lluvias que alcanzarán los 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas; además, ambas provincias están bajo aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/h.
Las comunidades de Galicia, Madrid, Navarra y la Ciudad de Ceuta también mantienen la alerta amarilla por lluvias, tormentas, viento o temporal marítimo.
Con la alerta naranja se establece un riesgo meteorológico importante, lo que puede representar un cierto grado de peligro para las actividades cotidianas, mientras que la alerta amarilla indica que no hay un riesgo general para la población, aunque sí puede haber peligro en actividades concretas.
