COAÑA, 11/01/2026.- Efectivos del 112 Asturias, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han puesto en marcha un dispositivo de rastreo para tratar de localizar a un hombre de 51 años que desapareció ayer mientras pescaba en la zona de Punta Engaramada, en las inmediaciones de la localidad de Loza, en Coaña. Se trata de un experimentado pescador y conocedor de la zona que no regresó a su casa como estaba previsto, ni atendía a las llamadas de teléfono, por lo que su familia acudió a buscarlo, aunque solo encontró su coche a unos 300 metros de la zona de pesca.
Búsqueda por Tierra, Mar y Aire
Tras alertar de la situación al 112 Asturias a las 20:05 horas de ayer, se inició su búsqueda por tierra, mar y aire: el Servicio de Emergencias movilizó a bomberos del parque de Barres, Grupo de Rescate, Unidad de Drones, Unidad Canina. La Guardia Civil envió patrullas a la zona y Salvamento Marítimo activó su helicóptero Helimer para rastrear el lugar y la embarcación Salvamar.
Los efectivos estuvieron rastreando los acantilados hasta la medianoche, pero dadas las condiciones meteorológicas adversas, a las 00:04 horas se suspendió el operativo, que se ha reanudado a primera hora de esta mañana.
Coordinación de los Recursos de Emergencia
Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Barres, Tineo y La Morgal, así como el Grupo de Rescate, Unidad Canina y Unidad de Drones están coordinando un dispositivo de rastreo.
También se han movilizado, a través del servicio de emergencias, a los ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias) de rastreo y acuática de Cruz Roja y a los voluntarios de Protección Civil de Navia.
En la operación participa el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, que mantiene en el lugar una embarcación, y la Guardia Civil con efectivos por tierra, el GREIM, su aeronave y una patrullera.
Operativo en Curso
A primera hora, un helicóptero de la Guardia Civil ha estado sobrevolando la zona, relevado por una aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias con el Grupo de Rescate. Se tiene previsto que, cuando termine su autonomía y finalice la intervención de los helicópteros, la Unidad de Drones del SEPA tome el relevo para rastrear minuciosamente los acantilados.
En el mar, están trabajando la embarcación de Salvamento Marítimo y la patrullera de la Guardia Civil, a las que se sumará la ERIE acuática de Cruz Roja.
En las inmediaciones de la localidad de Loza se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SEPA, a cuyo frente se encuentra el jefe de Zona Noroccidental, desde donde se dirigirá el dispositivo de búsqueda.
