
Madrid, 15 de diciembre. (EUROPA PRESS) – La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este lunes un legado del pueblo gitano en conmemoración del sexto centenario de su llegada en 1.425 a España. Este legado incluye un cesto típico de la tradición gitana, la bandera y una lectura de un poema del ‘Romancero Gitano’ de Federico García Lorca, cuyas contribuciones han sido reconocidas por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que lo describe como «un hombre y un poeta que defendió y convirtió a los gitanos en mitos universales», junto a otros objetos significativos.
Asimismo, se ha donado una copia del salvoconducto del 12 de enero de 1.425 de Alfonso V de Aragón, el primer documento en el que se reconoce la entrada del pueblo gitano en España. También se incluye la carta del rey Felipe VI, quien aceptó ser padrino de honor de los actos del aniversario.
También se ha incluido el libro de fotografía ‘Memoria de miradas por los caminos del pueblo gitano’ de Jesús Salinas, así como un número de la revista ‘Comencia’, la primera editada por personas gitanas.
Durante la entrega del legado, el presidente del Cervantes, Luis García Montero, destacó que este tipo de actos «no solo recuerda la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, sino también las situaciones de injusticia que han sufrido en sus derechos humanos».
En el evento, García Montero estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Rosa Martínez, quien subrayó que «los discursos racistas que algunos pronuncian hoy sin pudor alguno no solo atacan al pueblo gitano, sino que debilitan la democracia, fracturan la convivencia y ponen en riesgo los valores que sostienen nuestra vida en común».
Martínez añadió: «Hoy no cerramos un año conmemorativo, sino que abrimos una nueva etapa, que debe traducirse en el ejercicio de los derechos y en una etapa en la que con más determinación de las instituciones públicas asumamos este compromiso», recordando que los derechos humanos son el eje de nuestra convivencia democrática.
Piden preservar el legado de artistas gitanos
Por su parte, el dramaturgo Francisco Suárez ha pedido al director del Cervantes que se incluyan en la Caja de las Letras diferentes artistas gitanos. «En esa cápsula del tiempo deberían estar los artistas gitanos que con sus obras trascendieron el tiempo y que retrataron el dolor y la alegría de un pueblo», insistió.
Entre los nombres que propuso se encuentran la Niña de los Peines, Manolo Caracol, Lole y Manuel, Camarón y Juan Peña ‘El Lebrijano’, así como «el sonido de los pies» de Carmen Amaya, Farruko, Mario Amaya y Manuela Carrasco, entre otros artistas.
Suárez concluyó: «Si dentro de 50 o 60 años alguien quisiera saber cuál fue nuestra aportación cultural al mundo, debería encontrar en esa caja el arte de la creación que nos define como tales».
García Montero aseguró que «poco a poco se irán cumpliendo sus deseos de traer también a escritores y artistas gitanos a la Caja de las Letras», aunque enfatizó que ya existen espacios dedicados a preservar los legados de artistas, como es el caso de la pintora Lita Cabellut.
