
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) – El piloto español de MotoGP, Jorge Martín, afronta con optimismo su segunda temporada junto a Aprilia, tras un 2025 marcado por lesiones, tensiones con la fábrica italiana y rumores de una posible ruptura prematura. Sin embargo, en este inicio de 2026, ya es segundo en el Mundial y se encuentra a solo 4 puntos del líder, su compañero Marco Bezzecchi, lo que asegura una situación completamente distinta, considerando que la marca de Noale ahora se ha convertido en su «familia».
Reflexiones sobre el Pasado y el Futuro
En una reciente entrevista, el piloto madrileño reconoció que el 2025 fue un año muy complicado a nivel físico y emocional, con «muchas idas y venidas con Aprilia». No obstante, Martín subrayó que lo importante es que todo eso «quedó en el pasado». «Hemos salido, yo creo, reforzados, y ahora mismo, junto con Aprilia, siento que es mi familia. Tengo que representar estos colores a muerte y es lo que voy a hacer todo el tiempo que estemos juntos», afirmó.
Sobre su futuro más allá de 2026 y con la vista puesta en 2027, año en el que MotoGP estrenará un nuevo reglamento técnico con el cambio de cilindrada de 1.000cc a 850cc, y con Liberty Media como nuevo propietario del campeonato, Martín evitó profundizar y prefirió centrarse exclusivamente en el presente. «Está claro que será un año de muchos cambios, pero me ha costado mucho llegar hasta aquí, estar en este momento dulce, y ahora creo que quiero disfrutar del aquí y ahora. Tampoco es momento de hablar del futuro», zanjó.
Un Arranque Esperanzador en 2026
Después de conquistar el Mundial de 2024 con una Ducati satélite del Prima Pramac Racing, Martín vivió un 2025 mucho más convulso, condicionado por problemas físicos y una adaptación más compleja de lo esperado a Aprilia. Sin embargo, el inicio de este nuevo curso ha cambiado por completo el panorama, con un cuarto puesto en Tailandia y dos podios consecutivos en América (segundo en Brasil y segundo en Estados Unidos), que le han devuelto a la pelea por la zona alta.
Aunque evita asegurar que esta sea su versión más sólida, admite que se trata de «una nueva versión» de sí mismo. «Es fácil mirar el pasado y saber lo que se hizo bien y mal, pero lo importante es aprender. He aprendido a ser mejor. No sé si la más sólida, lo veremos con las carreras y a medida que pase el campeonato, pero espero que sea una versión mejor de lo que era antes», explicó.
Perspectiva en el Campeonato
Pese a ocupar la segunda posición de la general y estar a solo cuatro puntos de su compañero en Aprilia, Marco Bezzecchi, Martín insiste en que no está mirando la clasificación, señalando que el Mundial sigue «totalmente en un segundo plano». «Mi objetivo es seguir mejorando, seguir encontrando mis sensaciones con la moto, y el campeonato es algo que miras cuando faltan dos o tres carreras, y si tienes opciones. Si no, no tiene sentido estar mirando la clasificación. No sé ni los puntos que tengo; sé que estoy segundo, pero no es algo que mire», aseguró.
Martín prefiere enfocarse en recuperar su mejor versión sobre la RS-GP26 y en completar una adaptación que considera todavía incompleta tras haberse perdido gran parte de la pretemporada. «Llevo muy pocas carreras con esta moto y ya estoy encontrándome muy cómodo. Es seguir ahí, hasta el final, no ser obsesivo pero sí muy analítico en dónde poder mejorar», apuntó.
Reconocimiento a la Competencia
En ese proceso, reconoce que Bezzecchi parte con cierta ventaja dentro del box oficial de Aprilia. «Ahora mismo Bezzecchi está a un nivel un poco más alto. El paquete Aprilia de Marco está más fuerte», admitió. Aun así, no convierte la victoria en una obsesión. «Un día será Marco, otro día será Marc Márquez, otro día será ‘Pecco’ Bagnaia… Lo importante es competir al cien por cien y sacar lo máximo de mí para alcanzar esa victoria, pero no es algo que me obsesione», añadió.
Martín confía en que, cuando todas las piezas encajen, estará preparado para pelear por triunfos de forma regular, aunque reitera que no es momento de hablar de una lucha real por el campeonato frente a Ducati: «Llevamos tres carreras, y lo importante es el día a día. Ahora estamos concentrados en Jerez, que es una pista complicada, así que empezamos con expectativas muy bajas y avanzamos día a día. Luego, a final de año, veremos hasta dónde podemos llegar», concluyó.
Desafíos Personales y Nuevas Colaboraciones
El Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España será la siguiente gran prueba para medir sus opciones, en un trazado exigente y con competidores como Pedro Acosta, Marc Márquez, Francesco Bagnaia y el propio Bezzecchi como principales amenazas en la pelea por la cabeza.
Además, el campeón del mundo admitió que no se encuentra físicamente al cien por cien tras los problemas de la temporada pasada. «Aún me falta un pelín; estoy quizás al 95 %, muy cerca del cien por cien. Noto una sensación rara en el clavo de la mano, y eso, a medida que pasan las carreras, irá a mejor», explicó.
Precisamente por todo el camino recorrido, desde el hospital hasta volver a pelear en la parte delantera, Martín valora ahora mucho más cada resultado. «Estoy feliz y agradecido de poder estar aquí. Yo no pensaba que podría hacerlo tan rápido. Llevo mucho trabajo para estar aquí, y valoro esto el triple», confesó.
Aparte de los circuitos, el madrileño también ha iniciado una nueva colaboración con la firma italiana de moda masculina Dan John, una asociación que, según afirma, encaja perfectamente con su actual momento personal y profesional. «Está claro que tengo moto italiana y ahora también marca de ropa italiana. Me siento muy identificado. Es increíble; estoy muy contento de haber cerrado este acuerdo y creo que me representa muy bien», concluyó.
Si a final de temporada tuviera que celebrar un hipotético segundo título mundial con uno de los looks de la nueva colección Primavera-Verano 2026 y la campaña ‘Too fast is the only speed’, lo tiene claro: «Elijo el traje completo blue, que es todo muy elegante, muy cómodo y con un estilo bestial».
