Miss México, Fátima Bosch, ha sido coronada como Miss Universo 2025 durante la 74.ª edición del certamen. Su triunfo ha suscitado reacciones en diversos ámbitos y ha sido objeto de discusión en las redes sociales y los medios de comunicación.
Ciudad de México (EFE).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha negado cualquier relación con los dueños del concurso Miss Universo y el reciente éxito de la mexicana Fátima Bosch Fernández, quien es hija de un alto directivo de la empresa petrolera. En un comunicado emitido este domingo, Pemex afirmó que no mantiene una relación contractual con la firma Soluciones Gasíferas del Sur, de propiedad de Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, y agregó que no tiene injerencia con los directivos del certamen.
Además, la empresa mencionó que el mensaje de felicitación en redes sociales a Fátima Bosch por su victoria en Miss Universo fue publicado «en el marco del entusiasmo popular generado por el triunfo» de la mexicana.
Relación de Petróleos Mexicanos con Fátima Bosch
Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó que, conforme a la debida diligencia, se firmó un contrato por 11 meses en febrero de 2023 con las empresas que participaron en conjunto: Servicios PJP4 de México S.A. de C.V. y Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V. Cabe señalar que a la fecha no existe ninguna relación contractual vigente, según se especificó en el comunicado.

La estatal también aclaró que «no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo y que la publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo».
Tras el triunfo, se divulgó en medios mexicanos que Fátima Bosch es hija de Bernardo Bosch Hernández, actual subdirector de Seguridad y Salud de Petróleos Mexicanos, quien fue coordinador ejecutivo en el área de exploración y producción de Pemex en 2023 cuando la petrolera otorgó un contrato millonario a la empresa de Rocha.
Un ejemplo de valentía
El pasado viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Bosch y la describió como «un ejemplo de valentía para todas y todos los mexicanos y para las mujeres».
Originaria del estado de Tabasco (este), Bosch logró el galardón celebrado en Tailandia, tras una polémica en la que Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, la mandara callar en una de las sesiones previas a la final por no publicar contenido del evento en sus redes sociales.

La joven, de 25 años, se convirtió en la cuarta mexicana en obtener el premio, después de que Lupita Jones lo ganara en 1991, Ximena Navarrete en 2010 y Andrea Meza en 2020.
Bosch se impuso ante la tailandesa Veena Praveenar y la venezolana Stephany Abasaly, quien finalizó en tercer lugar en un certamen que reunió a mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.
