
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que el Govern recurrirá la sentencia que anula varios artículos del decreto que blinda el catalán como idioma vehicular de la enseñanza. Illa defendió que el catalán siga siendo la lengua «inclusiva, propia y transversal» del país y las escuelas.
Este anuncio fue realizado en el Palau de la Generalitat, horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulara en una sentencia una decena de artículos, entre los que se encuentran las disposiciones que fijaban el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje, así como el idioma habitual en la actividad docente y administrativa.
El Modelo Catalán
Illa adelantó que la Generalitat recurrirá esta sentencia y se comprometió a defender el modelo lingüístico de la escuela catalana «con toda contundencia», porque según él, el catalán «tiene que continuar siendo la lengua inclusiva, propia y transversal del país y, también, claro, de la escuela».
«No permitiremos que nadie haga un uso político de la lengua, porque es lo peor que se puede hacer por la convivencia», advirtió el presidente. Este énfasis en la defensa del catalán como lengua vehicular resalta la importancia de preservar la identidad lingüística en el ámbito educativo, un elemento central en la política lingüística de Cataluña.