

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha encarado en el Congreso con Junts por su rechazo al proyecto para reducir la jornada laboral. Díaz ha asegurado que la formación catalana ya no representa al independentismo, sino al sector «reaccionario» de la patronal española y a «los que se están forrando».
Este enfrentamiento se ha desarrollado en el marco del debate de las enmiendas de totalidad de PP, Vox y Junts al proyecto de reducción de la jornada laboral, donde Díaz ha criticado a la formación de Carles Puigdemont por no querer proseguir con la tramitación parlamentaria de lo que es su norma estrella.
La vicepresidenta ha afirmado que los argumentos presentados por Junts para rechazar el proyecto, como que es inviable para muchos autónomos y pymes, son «irreales» y siguen el mismo mantra que se utilizaba para oponerse a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), alegando que se destruiría empleo. En este sentido, Díaz ha recordado que España registra actualmente un récord de trabajadores autónomos con 3.400.000 personas.
El comercio y la hostelería están ganando más
A renglón seguido, Díaz ha señalado que las empresas catalanas han incrementado sus beneficios en los últimos años, destacando que sectores como el comercio o la hostelería han visto un aumento de 15.500 y 5.000 millones de euros, respectivamente.
“Usted no se pone del lado del trabajador y trabajadora catalana, ni del autónomo catalán. Usted se pone de quien hoy en España y en Cataluña se está forrando”, ha aseverado la ministra de Trabajo desde la tribuna del Congreso.
Para concluir su discurso contra Junts, la ministra ha insistido en que su departamento volverá a redactar la norma, instando al partido independentista a «volver al diálogo» y a no situarse «frente a los trabajadores catalanes».
Y Junts replica: están mandando al traste al país
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha respondido a Yolanda Díaz en un turno aparte, afirmando que la ministra «no hace otra cosa más que mentir» y que con sus políticas está mandando a España «al traste».
“Las personas que suben la persiana cada día y han estado escuchándola a usted hoy, no deben dar crédito de su ignorancia”, ha aseverado desde la tribuna Nogueras.