Jonas Vingegaard se asegura virtualmente el título en La Vuelta
El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha conseguido este sábado una victoria crucial en la vigésima y penúltima etapa de La Vuelta 2025, de 164,8 kilómetros entre Robledo de Chavela y la Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada. Esta etapa le ha permitido asegurarse virtualmente el título de campeón de la ronda española en una jornada marcada por nuevas protestas propalestinas que amenazaron con detener la competición.
Un ataque decisivo hacia la victoria
El doble ganador del Tour de Francia lanzó un ataque a poco más de un kilómetro de la cima, donde su principal rival, el portugués Joao Almeida (UAE Emirates Team-XRG), no pudo responder. Vingegaard cruzó la meta con una ventaja de 11 segundos sobre su compañero de equipo Sepp Kuss y de 13 sobre el australiano Jai Hindley (Red Bull-BORA-hansgrohe).
Situación en la general
Almeida llegó a 22 segundos, quedándose a 1:16 del danés con una etapa final por disputarse. En el cierre de esta edición, el británico Tom Pidcock (Q36.5) se posiciona en el tercer lugar, a 3:11 de Vingegaard.
Incidentes durante la etapa
La jornada estuvo llena de incidentes relacionados con protestas en apoyo a Palestina. En Cercedilla, la organización se vio obligada a modificar el recorrido para evitar que los corredores pasaran por el centro, bloqueado por manifestantes. En un momento crítico, a solo 18 kilómetros de meta, un grupo de más de veinte manifestantes cortó la carretera, lo que provocó tensiones y retrasos.
La montaña como protagonista
Con un recorrido que incluía cinco puertos de montaña, la fuga de más de 30 ciclistas se consolidó después de superar el Alto de La Escondida y La Paradilla, aunque el UAE Team Emirates-XRG nunca permitió que la ventaja de los escapados superara los dos minutos. En el primer paso por el puerto de Navacerrada, Almeida intentó marcar el ritmo, mientras que Vingegaard se preparaba para atacar en la subida final a la Bola del Mundo.
Un final emotivo en el horizonte
La bola del Mundo, la cima más elevada de esta edición con 2.251 metros de altitud, fue el telón de fondo para la victoria de Vingegaard, quien tras un brillante cambio de ritmo, aumentó su ventaja sobre Almeida. Este domingo, la ronda española enfrentará su 21.ª y última etapa, de 103,6 kilómetros entre Alalpardo y Madrid, donde Vingegaard celebrará posiblemente su primer título en La Vuelta.
Además del triunfo del danés, se espera que Mads Pedersen (Lidl-Trek) reclame el maillot verde y Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG) el de lunares, mientras que Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech) será coronado ganador de la clasificación de jóvenes.
