15 de diciembre de 2025
El grupo industrial sueco Sandvik ha presentado un vehículo conceptual, el eNimon, un prototipo transparente y no funcional fabricado sin metales ni minerales raros. Este diseño tiene como objetivo mostrar la enorme dependencia de la industria del automóvil eléctrico de materias primas procedentes de la minería.
Dependencia de recursos mineros
Según Sandvik, «más del 90 % de los componentes de un coche eléctrico —incluidas baterías, chasis y sistemas eléctricos— provienen de recursos mineros como hierro, cobre, litio, cobalto o níquel. Sin estos minerales no sería posible producir vehículos eléctricos, turbinas eólicas ni paneles solares», explican los responsables del proyecto.
Promoción de la minería sostenible
La iniciativa forma parte de una campaña más amplia para destacar el papel que juega la minería sostenible en la transición ecológica. Sandvik presenta películas, informes y actividades divulgativas con el objetivo de cambiar la percepción pública sobre la minería, promoviendo una extracción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El prototipo eNimon se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo, Suecia.
