
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha lamentado el cierre de la librería Tipos Infames, especializada en narrativa independiente, que este jueves anunció que cerrará las puertas de su local de Malasaña a mediados de febrero, víctimas de la «gentrificación» tras 15 años en activo.
Urtasun expresó que «el cierre de una librería siempre es una pésima noticia para el país en su conjunto, porque librerías como estas son auténticas infraestructuras culturales de nuestro país». Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura 2025, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
El titular del departamento de Cultura envió un «abrazo» a los dueños -Curro, Alfonso y Gonzalo- y explicó que, aunque desde el Ministerio están «absolutamente volcados» en la protección de librerías independientes, es necesario que las administraciones tomen medidas contra la gentrificación. «Muchas veces pone en peligro estructuras culturales tan fundamentales como una librería», añadió.
Además, recordó que se han puesto en marcha programas como el llamado ‘Relevo’, que permite a libreros que dejan el oficio poner en contacto con jóvenes que quieran empezar y dar continuidad a la librería, o un acuerdo firmado con Correos para que las librerías puedan enviar ejemplares a los hogares a precios competitivos, sin sufrir frente a las grandes plataformas de venta.
Tras el anuncio de la librería, que fue Premio Librería Cultural 2021, sus propietarios recibieron numerosos apoyos. En un vídeo difundido en redes sociales, lamentaron tener la misma suerte que «muchos negocios locales» de verse abocados a «echar el cierre» por la gentrificación.
«Queremos aprovechar el momento para agradecer a muchísima gente, a lectoras, lectores y editoriales. Toda la gente que, de una forma u otra, ha formado parte de este bonito proyecto que ha durado más de 15 años, pero del que nos tenemos que despedir«, explicaron los dueños.
A pesar de sentirse «tristes» por el fin del proyecto, también se mostraron «satisfechos» al conseguir que, durante una década y media, Tipos Infames estuviera «en el mapa de las librerías de España» y lograra ser una «referencia» en varios casos.
La que fuera «el proyecto de tres amigos» ha hecho un llamado a sus seguidores para que los acompañen en esta despedida, que se prolongará hasta mediados de febrero, y así «dilapidar el tiempo» con sus fundadores.
Muestras de apoyo
Esta publicación se ha llenado de muestras de apoyo. Entre ellas, destaca la del chef José Andrés, quien ha preguntado qué es lo que necesitan los fundadores para «cubrir y aguantar».
Asimismo, han trasladado mensajes de respaldo políticos madrileños, periodistas, personalidades del mundo literario, así como editoriales y otras librerías. Entre ellos se encuentran las portavoces de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y en la Asamblea, Manuela Bergerot. Maestre destacó la labor de Tipos Infames como «espacio cultural clave» en la capital y lamentó que se esté «quitando a la ciudad todo lo bueno que tiene para convertirla en un parque temático para ricos y turistas«. Bergerot coincidió, subrayando que Madrid es un espacio donde «los pequeños comercios y la cultura no tienen cabida».
