
El ministro de cultura, Ernest Urtasun, durante la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2025, en la librería Rafael Alberti, el 22 de enero de 2026, en Madrid (España). – Carlos Luján –
MADRID, 2 de febrero. (EUROPA PRESS) – El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha puesto en valor las manifestaciones «denuncia» contra las actuaciones y redadas de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos a cargo de artistas como Bad Bunny o Billie Eilish durante la gala de los Premios Grammy, aunque no ha dado respuesta a si España debe sumarse al movimiento que pide boicotear el Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en EE.UU., México y Canadá.
«Artistas que muy claramente han denunciado las atrocidades del ICE. Creo que es absolutamente positivo que voces tan importantes salgan y hagan estas denuncias, igual que un baloncestista de la NBA que también ha salido recientemente. Cuantas más voces -y lo digo porque usted me ha preguntado por el deporte- vinculadas también a la cultura y al deporte se unan a la denuncia de lo que está pasando con el ICE será siempre muy bienvenido y muy positivo«, ha asegurado Urtasun.
El artista puertorriqueño hizo un alegato contra los discursos de odio y el ICE al recibir el Premio Grammy por el mejor álbum de música urbana con ‘Debí tirar más fotos’ (DtMf) en la gala celebrada en Los Ángeles. “Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE, fuera. No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos y somos estadounidenses,” dijo al recoger su cuarto galardón, aludiendo al Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE) y sus polémicas redadas, que han resultado en la muerte de dos manifestantes en apenas dos semanas.
Durante la 68.ª edición de los Grammys, Bad Bunny afirmó que “el odio se vuelve más poderoso con más odio”, a lo que recibió una ovación del público. «Lo único más poderoso que el odio es el amor. Por eso, por favor, tenemos que ser diferentes«, agregó. Bunny, de 31 años, también ganó otra estatuilla por la mejor interpretación de música global con ‘EoO’ y está nominado en otras dos de las categorías más importantes de la noche: mejor grabación y mejor canción del año, con un trabajo íntegramente en español.
También apeló a los derechos de las minorías la cantante Olivia Dean, quien se alzó con el premio a la Mejor Artista Revelación, defendiendo desde el escenario que estaba allí por ser “nieta de un inmigrante” y “fruto de la valentía”. «Esas personas merecen ser homenajeadas«, aseguró.
No solo los cantantes de habla hispana han alzado la voz contra el ICE; también artistas de habla inglesa como Billie Eilish y Justin Bieber han criticado en sus discursos las redadas y la política migratoria del Gobierno de Donald Trump. «Por muy agradecida que me sienta, sinceramente no creo que tenga que decir nada más que nadie es ilegal en tierra robada«, expresó Eilish tras recibir el premio a mejor canción del año por ‘Wildflower’. “Es muy difícil saber qué decir y qué hacer ahora mismo. Me siento muy esperanzada en esta sala, y creo que tenemos que seguir luchando, alzando la voz y protestando. Nuestras voces y la gente de verdad importan”, continuó Eilish.
Como cierre de su intervención, a pesar de que la retransmisión lo censuró, la artista californiana concluyó con un «¡A la mierda ICE!», lo que provocó que la sala estallara en vítores y aplausos.
La gala también reflejó el clima de denuncia a través de símbolos visibles en la alfombra roja. Entre los artistas que lucieron pines con los lemas «ICE OUT» y «BE GOOD», destacaron Eilish y FINNEAS, así como Justin Bieber, Bon Iver, Samara Joy, Carole King, Joni Mitchell o Kehlani. Precisamente, Kehlani también pronunció «¡A la mierda ICE!» al subir al escenario para recoger la estatuilla a mejor interpretación R&B por ‘Folded’.
