
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este viernes desde Bruselas que el próximo mes de abril Madrid acogerá un congreso «para la reconstrucción patrimonial de Palestina», un proyecto que el Gobierno prepara «de la mano» de la Autoridad Nacional Palestina y para el que espera el apoyo de la Unión Europea.
El asunto se ha planteado este mismo viernes a petición de España en una reunión de ministros de Cultura de la UE en la capital europea, aunque no se ha tratado de un debate sino de un punto de información por parte del ministro Urtasun y las intervenciones de siete delegaciones, que han tomado la palabra para reconocer la importancia de proteger el patrimonio cultural en situaciones de conflicto.
«Voy a tener el placer de anunciar al conjunto de mis colegas que en el mes de abril España va a acoger un Congreso para la reconstrucción patrimonial en Palestina», ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a Bruselas. El objetivo del ministro era también abogar por formar «una gran alianza europea a favor de la protección patrimonial y de la reconstrucción cultural en Palestina».
Este tema ha sido incluido en el orden del día de la reunión, lo que indica que es un punto de información presentado por España, tras el cual pueden intervenir otras delegaciones si lo desean, aunque no garantiza un debate ni permite decisiones concretas en esta primera discusión.
Urtasun ha confiado en que la iniciativa cuente con el «apoyo del conjunto de Estados miembros y también de los ciudadanos», apuntando al ejemplo de la respuesta de la UE con Ucrania como un modelo a seguir a la hora de abordar la reconstrucción patrimonial y cultural en Palestina.
«Estoy convencido de que, al igual que hicimos con Ucrania, una gran mayoría de países estará de acuerdo en que, en el contexto del genocidio y la guerra que se ha producido, necesitamos actuar para proteger la cultura palestina, defender al pueblo palestino y, sobre todo, proteger su hogar», ha razonado el ministro.
Entre las ideas que España pondrá sobre la mesa, ha señalado Urtasun, está el «ejemplo» de Ucrania, donde Europa estableció una «alianza para la protección del patrimonio a través de programas concretos», que posteriormente se ha ido «multiplicando» tanto en el ámbito del patrimonio como en el cultural.
En cuanto al congreso previsto para el mes de abril, el ministro ha adelantado que se organizará en Madrid y ha considerado que será un «buen momento para poder trazar las líneas estratégicas de ese apoyo». También ha aclarado que la iniciativa se prepara «de la mano de la Autoridad Nacional Palestina».
PROTEGER EL PATRIMONIO EN SITUACIONES DE CONFLICTO
Ya en la reunión a Veintisiete, Urtasun ha abogado por trabajar para que la «cultura sea una herramienta para la paz» y ha pedido la «colaboración» del resto de países de la Unión Europea de cara a la organización del «congreso internacional para la protección y recuperación del patrimonio en Palestina» que se celebrará en abril de 2026, al que serán invitados expertos nacionales, de organismos internacionales y de la sociedad civil.
Urtasun ha defendido que la llamada a la acción «no puede hacerse con esfuerzos individuales», y por ello España lanza este «llamamiento para construir una alianza» europea para avanzar «en formato ‘Team Europe'», en referencia a las iniciativas que la Comisión Europea coordina entre las agencias europeas y los Estados miembros.
Tras el ministro, otras siete delegaciones han tomado la palabra, incluida la ministra francesa, Rachida Dati, quien ha asegurado que los planteamientos de España «reúnen plenamente el compromiso de Francia» y ha recalcado que la protección del patrimonio es un «reto central en todo conflicto».
Los representantes de otros socios como Malta, Irlanda, Dinamarca o Chipre también han reconocido la necesidad de «salvaguardar el patrimonio cultural incluso bajo las circunstancias más difíciles».
El comisario de Cultura, Glenn Micallef, también ha intervenido para recordar que la Unión Europea ha sido históricamente y sigue siendo el principal donante para Palestina y que está comprometida también con la reconstrucción. Según una evaluación de febrero de 2025 realizada por la UE, Naciones Unidas y el Banco Mundial, más de la mitad de los sitios culturales en la franja de Gaza han sido dañados por la incursión de Israel, con un valor estimado de al menos 120.000.000 dólares.
