
El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja (Alicante) ha acordado este miércoles la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para tres ciudadanos turcos detenidos por el asesinato a tiros de un compatriota de 21 años, ocurrido el pasado domingo en plena vía pública de esta ciudad. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), los detenidos están siendo investigados por un delito de homicidio/asesinato, así como por tenencia ilícita de armas, falsedad documental, conducción temeraria y resistencia a la autoridad. Los tres han decidido acogerse a su derecho a no declarar.
Posible ajuste de cuentas
El asesinato del joven podría estar relacionado con un ajuste de cuentas entre dos grupos mafiosos de origen turco, según informan los investigadores. Tanto la víctima como los detenidos son de nacionalidad turca. La identidad de los arrestados, de 23, 30 y 35 años, fue confirmada gracias a la colaboración de las autoridades de Alemania, Francia y Países Bajos. Además, la Guardia Civil está colaborando con la UDYCO de la Policía Nacional de Málaga para investigar la posible implicación de estos tres sospechosos en otros delitos ocurridos en esa provincia hace dos semanas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del domingo, cuando el joven caminaba por una céntrica calle de Torrevieja y fue tiroteado, cayendo al suelo. Varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local llegaron rápidamente al lugar y se inició una persecución de los autores, que se dieron a la fuga en un vehículo.
Arriesgada persecución
Los agentes realizaron una arriesgada persecución que comenzó en coche y continuó a pie, finalizando con la captura de los tres supuestos autores pocos minutos después del suceso. Durante las detenciones, se incautaron dos armas de fuego implicadas en los hechos: una fue arrojada al suelo durante la fuga, mientras que la otra fue confiscada a uno de los arrestados durante el cacheo. Una tercera arma, que se sospecha fue abandonada por los autores antes de ser capturados, fue recuperada gracias a la colaboración ciudadana y se añadirá a las pruebas recopiladas.
En el lugar del crimen, otra patrulla intentó reanimar al joven abatido, que yacía en el suelo. A pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar realizadas por dos agentes de la Guardia Civil y por los servicios sanitarios al llegar, a las 19:40 horas se confirmó el fallecimiento de la víctima. Además, se ha demostrado que los presuntos autores viajaban en un vehículo robado en Francia el 27 de julio, al que le habían cambiado la matrícula usando una placa de otro coche similar.