MADRID, 6 de octubre de 2025 (EUROPA PRESS) – La atleta española María Pérez, campeona del mundo de 35 y 20 kilómetros marcha, ha asegurado en una entrevista que mientras mantenga el «hambre» y la «motivación» por ganar, seguirá compitiendo. Afirmó que ahora solo le queda «disfrutar» y «ser feliz» después de haber conquistado todo por lo que ha luchado.
«Ahora mismo estoy de vacaciones, pero sí tengo ese hambre, tengo y puedo decirlo. La sensación esa de nervios, que te cuesta dormir, creo que al final nos engancha en nuestra adrenalina», manifestó. En el mismo tono, compartió que tuvo una gran sensación durante su participación en Budapest, recordando que antes pensaba que sería difícil mantener esa motivación.
Además, Pérez reconoció que «no» es «consciente» de todo lo que ha logrado, y cree que es «cosa del destino». Comentó que tras sus vacaciones antes de viajar a Tokio, sintió una repercusión que ha cambiado su vida, ya que la gente la reconoce más. Se siente privilegiada no solo por sus triunfos, sino también por ser la primera mujer en alcanzar tales logros, abriendo así un camino para que los jóvenes crean en la posibilidad de alcanzar sus sueños con mucho trabajo y responsabilidad.
Respecto a la presión que siente, la granadina, que ha obtenido oro y plata en los pasados Juegos Olímpicos de París, indicó que esta ya no es tan alta como antes, “por todo lo conseguido”. Su entrenador le advirtió sobre el riesgo de malacostumbrar a la sociedad con sus medallas, pero ella tiene presente la llegada de nuevos talentos que la desafían.
«En la marcha hay una generación muy buena. A mí solo me queda disfrutar, seguir siendo feliz haciendo lo que me gusta», añadió, y se mostró esperanzada de que al dar un paso al lado, otros puedan sentir lo que ella ha hecho sentir a la gente desde su participación en competiciones.
María también mencionó que tiene claro que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 serán el final de su carrera. «Estar en mis terceros Juegos Olímpicos es complicado por el nivel de todos los jóvenes», comentó. No desea competir para superar a otros atletas destacados, sino para superarse a sí misma. Además, confiesa que planea un proceso de maternidad una vez concluyan los Juegos de 2028.
Sobre los hitos más importantes de su carrera, destacó que lo más especial fue que a su colegio se le haya puesto su nombre. También recordó cómo en 2019 fue elegida como Reina Maga en Granada, un evento que le brindó momentos mágicos.
Sin embargo, lo que más le cuesta es estar lejos de su familia. Recuerda con cariño que llegó de México, tomó un tren a primera hora para pasar un fin de semana con sus padres y les sorprendió con su llegada luego de varios meses sin verse.
Por último, sobre sus opciones a recibir el Premio Princesa de Asturias, subrayó su humildad, mencionando que no está segura de merecerlo, sobre todo considerando la competencia con otros deportistas de renombre. «Si me lo reconocen, seré una persona muy feliz», concluyó.
