MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) – Telefónica se anota otra caída significativa en Bolsa en la media sesión de este miércoles, y en torno a las 11:40 horas registraba una bajada del 4,13%, situándose en 3,575 euros por acción. Este descenso se produce tras el fuerte correctivo del 13,12% con el que cerró la jornada anterior, marcada por la presentación de su nuevo plan estratégico, el cual ha provocado ya una disminución de alrededor de 4.000 millones de euros en la capitalización bursátil de la compañía.
En concreto, la capitalización de Telefónica al mediodía de este miércoles se situaba en 20.270 millones de euros, frente a los 24.336 millones de euros con los que contaba al cierre de la sesión del lunes, el día previo a la revelación de su nueva hoja de ruta. Este plan implica, entre otros puntos, reducir a la mitad el dividendo con cargo a los resultados de 2026.
Además, la retribución a los accionistas para 2027 y 2028 se ha ligado al desempeño de la compañía, situándose entre el 40% y el 60% del flujo de caja libre.
La decisión adoptada sobre el dividendo es el elemento clave en la penalización que está experimentando el rendimiento bursátil de Telefónica, que, entre el martes y lo que va de sesión de este miércoles, ya ha perdido alrededor del 17%.
«Nosotros sabemos que hemos de tomar decisiones difíciles […] aquellas que son difíciles de explicar o difíciles de entender», argumentó el presidente de Telefónica, Marc Murtra, tras anunciar el recorte de dividendo para 2026. «Nos fijamos mucho en la generación de valor, en los fundamentos, y entendemos que los mercados a veces son ruidosos o a veces son muy ruidosos», añadió en relación a la reacción bursátil del martes.
A juicio de Murtra, una vez que los fundamentos funcionen y se demuestre la capacidad para implementarlos, «el mercado, cuando toque y de la manera que toque» les «seguirá».
Según datos consultados, Telefónica firmó su peor sesión desde el 12 de marzo de 2020, cuando las acciones se hundieron un 14% en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y los confinamientos subsiguientes.
No obstante, Telefónica prevé que su plan supondrá una tasa de crecimiento anual compuesta de los ingresos, del resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado y de la caja operativa de entre el 1,5% y el 2,5% entre 2026 y 2028, y de entre el 2,5% y el 3,5% desde entonces y hasta 2030.
Por otro lado, aunque el nuevo plan de Telefónica no menciona operaciones de consolidación concretas, la compañía ha indicado que está abierta a realizar compras en Europa y que, si es necesario y surge una opción «relevante», podría llegar a llevar a cabo una ampliación de capital.
Además, la empresa ha insinuado la posibilidad de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE), un escenario que ya consideran los sindicatos. Aunque aún no han recibido comunicación por parte de la compañía, prevén que el anuncio pueda producirse este mes, una vez que se diluciden las elecciones sindicales pendientes en la teleco.
