MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) – En la etapa 10 del Rally Dakar 2026, el piloto australiano Daniel Sanders (KTM) experimentó una dura caída en las dunas al comienzo de la jornada, lo que le costó gran parte de sus posibilidades de repetir triunfo en la carrera. Esta situación benefició al argentino Luciano Benavides (KTM), quien se convirtió en el nuevo líder, y al español Tosha Schareina, que ascendió al ‘top 3’ de la clasificación general. Por su parte, Carlos Sainz (Ford) vio cómo se le escapaban sus opciones en una etapa para olvidar en ‘Ultimate’.
Detalles de la jornada
La segunda parte de la etapa maratón se centró en Sanders, quien sufrió una grave caída en las dunas cuando se encontraba en el kilómetro 130 de los 368 km cronometrados del día. Según el piloto, se rompió la clavícula y el esternón, lo que lo aparta prácticamente al 99% de la lucha por el ‘Touareg’.
El ganador de la etapa resultó ser el francés Adrien van Beveren (Honda), con Benavides como nuevo líder a 4 minutos de él, mientras que el estadounidense Skyler Howes (Honda) completó el podio del día. Schareina, quien logró el octavo mejor tiempo, ahora ocupa el tercer puesto en la clasificación general, donde Benavides solo tiene una ventaja de 41 segundos sobre Ricky Brabec (Honda), quien fue el que asistió a Sanders tras su caída.
Desempeño de Carlos Sainz y otros pilotos
En la categoría ‘Ultimate’, los españoles enfrentaron un día difícil. Carlos Sainz terminó a 45 minutos del ganador de la etapa, el francés Mathieu Serradori (Century), después de perderse un ‘waypoint’ y recibir una penalización de 15 minutos. Sainz, junto con Nani Roma (Ford), tuvo problemas de navegación en una jornada llena de trampas, a diferencia del catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), que terminó en segunda posición más cerca de su sexto triunfo en la carrera.
El líder de la clasificación, Al-Attiyah, supera por 12 minutos al sudafricano Henk Lategan (Toyota) y a Nani Roma, que se mantiene en la tercera posición a casi 13 minutos del catarí. Lo más perjudicial para Sainz fue que, al no pasar por un control de puntos, cayó al séptimo puesto en la general, a casi 40 minutos del líder.
Además, la también española Cristina Gutiérrez (Dacia) tuvo un día complicado, ya que volcó su Sandrider en los primeros kilómetros de la especial con llegada a la ciudad de Bisha (Arabia Saudí). A pesar de eso, logró terminar en la 28ª posición, manteniéndose en el 14º lugar de la clasificación general.
