El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha declarado este viernes durante la cumbre de líderes de la COP30, que una amplia mayoría de los valencianos desean elecciones para «romper con la mayoría negacionista» del PP y Vox. Este negacionismo respecto a la emergencia climática ha sido señalado como responsable de los efectos devastadores de la dana.
«Han sido más de 230 personas las que han sufrido las consecuencias de la negligencia, pero también de ese negacionismo», advirtió Sánchez en rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30.
Preocupación por el desmantelamiento de la agenda climática
Como presidente del Gobierno, Sánchez ha manifestado su preocupación sobre las negociaciones entre el PP y Vox en la Comunitat Valenciana, que podrían llevar a un desmantelamiento de la agenda climática y de la arquitectura institucional y presupuestaria necesaria para enfrentarse a la emergencia climática en una región del Mediterráneo.
A su juicio, el problema en la Comunitat Valenciana no se limita solo a su presidente, Carlos Mazón, sino que se extiende a una mayoría parlamentaria que ha «banalizado, frivolizado y debilitado la respuesta» a esta emergencia. «Creo que si hay que temer algo es al negacionismo de Abascal y de Vox, y lo que no hay que temer es a la voz de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana», enfatizó.
Además, Sánchez aboga por unas elecciones que aseguren un futuro comprometido con la ciencia, la razón y con políticas públicas que incrementen la seguridad de los ciudadanos.
