En una reciente entrevista publicada por el diario El País, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, destacando que su defensa es aún más contundente tras lo observado en el juicio.
Durante la charla, Sánchez también se refirió al anuncio de Junts de bloquear las iniciativas del Gobierno en el Congreso. El presidente reconoció que la complejidad parlamentaria actual «es fruto de la voluntad ciudadana» y subrayó que la única opción de gobernabilidad disponible es «con este Gobierno de coalición progresista con minoría parlamentaria», sugiriendo que dicha complejidad «puede ir alineada con el buen gobierno».
Cuando se le preguntó si había considerado convocar elecciones para despejar el bloqueo, contestó que «no estamos en esa situación». Afirmó que el Ejecutivo está cumpliendo con el acuerdo de investidura y añadió que «en aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestra competencia, hemos cumplido con Junts y con el resto de grupos parlamentarios», y que en las que no, «trabajamos para que se cumplan».
Más acuerdos con el principal partido de la oposición
El presidente del Gobierno consideró necesario articular «más acuerdos con el principal partido de la oposición», aunque no dudó en calificar al PP de «rendidos a la ultraderecha y abonados al esperpento». A pesar de esto, aseguró que «la voluntad del Gobierno para llegar a pactos es total».
Sánchez mencionó que se debería llegar a un acuerdo con el PP «frente a la emergencia climática», citando como ejemplo la Comunidad Valenciana, un territorio afectado por dicha emergencia, donde «Feijóo deja la solución en manos de Abascal, que es negacionista».
Preguntado sobre el ascenso de Vox en las encuestas, el presidente consideró que «no es una buena noticia» y explicó que «la derecha política, mediática e intelectual, con tal de que no gobiernen las fuerzas progresistas, es capaz de blanquear a la ultraderecha», un fenómeno que también se observa en temas como la inmigración.
Respecto a la percepción de que los jóvenes son ahora más de derechas, Sánchez indicó que «esta nueva realidad hay que imputarla a unas redes sociales que hoy no propagan la verdad, sino bulos. No difunden la convivencia, sino la polarización», que está vinculada a «una internacional ultraderechista bien articulada».
Todo se pondrá en su sitio
Concerniente a los casos que afectan a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez, se mostró convencido de que «todo se pondrá en su sitio» y «la verdad imperará». Ante la posibilidad de que los jueces que llevan los casos estén instrumentalizados por el PP y Vox, enfatizó que había criticado «esta máquina del fango que ha puesto en marcha la derecha y la ultraderecha» desde el inicio de los procesos.
Sánchez subrayó que «pseudosindicatos como Manos Limpias y Hazte Oír presentan denuncias basadas en recortes, y lo que hace la oposición, la derecha y la ultraderecha, es amplificarlas». Continuó explicando que «asistimos a un colapso político e intelectual del centroderecha en España y en Europa. No tienen proyecto, se han quedado en el ruido, la difamación y la propagación de bulos».
Sobre las implicaciones de los casos de José Luis Ábalos y Santos Cerdán en relación a su participación en las próximas elecciones, que se prevé para 2027, el presidente aseguró que habrá que ver cómo termina la investigación, resaltando que él y el PSOE han actuado «con contundencia y determinación» en estos asuntos.
Financiación del PSOE
En relación con unas potenciales irregularidades en la financiación del PSOE, Pedro Sánchez garantizó a los ciudadanos que «no ha habido en absoluto financiación irregular». Cuando se le cuestionó sobre su confianza en el ministro Ángel Víctor Torres, respondió que «sin duda», mencionando que Torres, como presidente de Canarias, «hizo todas las cosas de manera legal en un momento de máxima presión, con todas las administraciones buscando mascarillas y respiradores».
El presidente expresó su disposición a considerar la prolongación de la vida de las centrales nucleares, siempre que sus propietarios «garanticen la seguridad de los territorios y de la provisión energética y no nos pidan a los ciudadanos que paguemos más impuestos para ellos hacer caja».
Sobre la discusión del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa, subrayó la importancia de un trabajo diplomático en Europa para evitar que en 2035 «tengamos una Europa armada hasta los dientes», aunque advirtió que «no podemos ser ingenuos; si Europa quiere ganar autonomía, debemos aumentar nuestro presupuesto en Defensa y Seguridad».
Finalmente, sobre la posibilidad de que España pida perdón a los pueblos indígenas de México, afirmó que «tenemos en nuestra historia claroscuros y es bueno reconocerlos para comprendernos mejor y seguir construyendo esas relaciones sobre bases mucho más sólidas».
Respecto al libro de memorias del rey Juan Carlos, Sánchez comentó que todavía no lo ha leído, pero que «no va a ser uno de los que recomiende para estas navidades».
