El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la movilización de millones de personas en España en favor de la libertad durante la Transición, considerando este hecho un elemento clave para conseguir la Constitución que esta semana celebra su aniversario. Estas declaraciones fueron realizadas durante el acto de entrega de los Premios Anastasio de Gracia, celebrados en el Auditorio Nacional de Madrid.
Sánchez se pronunció acerca del aniversario de la Constitución en su intervención, destacando la labor de la Fundación Anastasio de Gracia, que lleva el nombre de Manuel Fernández, conocido como Lito, ex sindicalista de UGT. Este premio reconoce la labor de personas, entidades o instituciones en los ámbitos de la ciencia, la sociedad, la cultura y el deporte.
El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música, contó con la presencia de los ministros de Cultura, Ernest Urtasun; Transformación Digital, Óscar López; Inclusión, Elma Saiz; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El jefe del Ejecutivo subrayó que, frente a algunos partidos que se proclaman los únicos defensores de la Constitución, hay muchos otros que también la representan. “La Constitución es tan abierta como amplia y diversa”, afirmó Sánchez, recordando que el texto constitucional fue un logro colectivo resultado del diálogo y la generosidad de los líderes de la época.
Asimismo, reivindicó la contribución del compromiso por la libertad y la movilización de millones de hombres y mujeres, incluidos los sindicalistas, y lamentó el actual clima de “mercaderes del miedo” que fomenta el egoísmo y el autoritarismo. No obstante, reafirmó que España sigue avanzando.
Asturias, como ejemplo
El Principado de Asturias fue uno de los premiados y Sánchez dedicó gran parte de su discurso a resaltar los valores de esta comunidad, a la que calificó como una “reserva de dignidad” y de lucha por la libertad durante los años de dictadura. Destacó que Asturias es la autonomía que más cuida de la universidad pública, dedicando 10.000 euros por estudiante, más del doble de lo que invierten otras comunidades, en alusión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Sánchez también mencionó que Asturias es de las comunidades que más invierte en servicios sociales y ha incrementado la inversión en sanidad pública, lo que ha permitido una reducción de más de seis puntos en los indicadores de desigualdad entre 2018 y 2023. “Hay comunidades autónomas que recortan y otras que fortalecen el estado del bienestar. Creo que el mensaje es claro: que aprendan de Asturias”, añadió.
Otros premiados
Durante el acto, Sánchez felicitó a los demás premiados, entre ellos al cantante Miguel Ríos, a quien se refirió como un “artista intergeneracional y nuestro particular rey del rock”, y a Eric Domingo y su madre, Silvia Roldán. Domingo es un atleta que ha corrido maratones empujando la silla de ruedas de su madre, quien padece esclerosis múltiple. El presidente destacó su ejemplo y bromeó sobre la posibilidad de que él también se apunte a una maratón.
Pepe Álvarez, en su intervención, agradeció las políticas sociales del Gobierno y se refirió a un mensaje en video del rey Juan Carlos, en el que el líder de UGT comentó que el rey “habla de una Transición ejemplar, pero, desde luego, él no es ejemplo de nada”.
Por su parte, el presidente asturiano agradeció la distinción a su Principado, elogió al Gobierno por su labor en materia de memoria democrática y respectivamente subrayó que el recuerdo sirve para evitar la repetición de los errores del pasado.
