El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que tanto él como el partido tienen «todas las fuerzas, todas las ganas y todo el ánimo del mundo» para finalizar la legislatura en 2027 e «ir a por el 2031», refiriéndose a otros cuatro años más en el poder. Esta declaración se realizó durante un acto conjunto con UGT en el que se rindió homenaje a su fundador, Pablo Iglesias Posse, en el centenario de su fallecimiento.
Sánchez ha reivindicado los logros del Gobierno de coalición y ha enfatizado que los militantes de ambas formaciones deben «celebrar esos éxitos». «Son los que justifican que el Gobierno de España continúe hasta 2027 y más allá del 2027», afirmó. Se dirigió a sus compañeros de partido y de sindicato, asegurando que estará al frente del Ejecutivo «el tiempo que quieran los españoles y españolas» para «cambiar las cosas para bien».
Legado de Pablo Iglesias Posse
En el acto, al que también asistieron varios ministros, se exaltó la figura y el legado de Iglesias Posse, a quien el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera una figura histórica de España que no ha recibido el reconocimiento que merece. Álvarez reconoció que este desconocimiento no solo es culpa de los gobiernos de derecha, sino que los de izquierda tampoco han aprovechado sus periodos de poder para darle un lugar en la educación pública.
El fundador de UGT, como mencionó Álvarez, fue «una persona buena» que tuvo «amplísimas responsabilidades» y cuya voz «era escuchada» en diversos ámbitos. «Por eso tenemos que explicar el legado que tenemos», añadió Álvarez, quien agradeció a Sánchez su trabajo al frente del Gobierno, donde está «cumpliendo con los trabajadores». Además, exigió al Ayuntamiento de Madrid la restauración de la placa original en homenaje al socialista Francisco Largo Caballero.
Este acto continúa al celebrado esa misma mañana en el cementerio de la Almudena, comenzando con una actuación poética a cargo de Juliet Kent, la proyección de un documental sobre la figura de Iglesias Posse y una actuación musical de la cantante Marisa Valle.
