La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha manifestado este miércoles que el Gobierno luchará para evitar que el Congreso rechace nuevamente el decreto del escudo social, que incluye una moratoria de desahucios extendida hasta el 31 de diciembre de 2026. En este contexto, la ministra ha destacado que continuarán las negociaciones con Junts, cuyo portavoz, Miriam Nogueras, rechazó recientemente el acuerdo del Gobierno con el PNV sobre esta moratoria.
«Vamos a pelear para que no sea así. Espero sinceramente que no sea así. Creo que el Gobierno ha demostrado a lo largo de estos años de dificultad, y especialmente en esta última legislatura, ser capaz de avanzar y responder a la ciudadanía en el ámbito de la política de vivienda», ha subrayado la ministra.
Rodríguez ha aseverado que, si Junts decide votar en contra del decreto del escudo social, como ya han anunciado, «tendrá que explicarlo a los catalanes», ya que el Gobierno ha complicado la posibilidad de votar negativamente. «Es muy difícil votar en contra de la subida de las pensiones, y no encuentro razón para votar en contra de aquellos catalanes que han realizado obras en sus casas basándose en deducciones fiscales y que ahora Junts quiere decirles que no las tendrán en su declaración de la renta», ha recalcado. La ministra también ha expresado su incomprensión hacia la postura de Junts respecto a la ayuda a personas con dificultades para afrontar sus facturas eléctricas y que podrían estar sufriendo frío, sabiendo que existe presupuesto del Estado disponible para estas ayudas.
SEGUIRÁN NEGOCIANDO CON JUNTS
Asimismo, Rodríguez ha indicado que no comprende la negativa del partido de Puigdemont en relación con la moratoria de desahucios, que se aplica especialmente cuando el arrendador es un gran tenedor o un ‘fondo buitre’, así como en relación al bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026. «No entiendo que Junts, que decía que su principal preocupación era la delincuencia y la ‘okupación’, quiera dejar en situación precaria a personas discapacitadas, mayores o con hijos que hoy necesitan esta ayuda pública para evitar desahucios», ha enfatizado.
Ante esta situación, la ministra ha afirmado su intención de seguir negociando con Junts y otros grupos parlamentarios para aprobar las medidas del escudo social del decreto ómnibus, que incluye la prórroga de la suspensión de desahucios para hogares vulnerables y sin alternativa habitacional. En su opinión, es esencial «sacar la polarización» de este tema.
PARA EL PP ES «MERO CÁLCULO ELECTORALISTA»
Además, Rodríguez ha criticado duramente al Partido Popular, acusándolos de haber rechazado las reformas del Plan Estatal de Vivienda que estaban incluidas en el decreto ómnibus. Este rechazo se produjo el pasado martes, junto con las ayudas al transporte público. Al ser preguntada por las razones detrás de esta negativa, la ministra sugirió que se trata de un simple «cálculo electoralista», similar a la falta de disposición de las comunidades autónomas para negociar en la Comisión Multilateral de Vivienda.
FUENTE
