Santiago de Compostela.- Las labores para la localización y rescate de cinco personas de nacionalidad mauritana continúan tras su desaparición a consecuencia del hundimiento del pesquero ‘Tafra 3’, que contaba con 26 tripulantes a bordo, de los cuales al menos cinco son españoles. Este trágico incidente ocurrió tras una colisión con otro barco en aguas de Mauritania, según informaron las autoridades pertinentes.
El choque se produjo el pasado viernes hacia las 18:30 horas (20:30 horas en España) entre el ‘Right Whale’, un buque ruso de pabellón de Gambia, y el pesquero gallego ‘Tafra 3’, de bandera mauritana. A consecuencia del accidente, este último se hundió poco después, tras sufrir un boquete en el costado de estribor. Al menos 21 tripulantes de varias nacionalidades, incluidos tres españoles, fueron rescatados por otros barcos que se encontraban en las cercanías faenando.
El ‘Tafra 3’, un barco congelador de 35 metros de eslora perteneciente a la armadora gallega Baipesca, se hundió rápidamente tras colisionar con el ‘Right Whale’, un buque factoría de pescado de 228 metros de eslora de fabricación rusa.
Arrestan a los capitanes de los dos pesqueros
Las autoridades del país magrebí han arrestado a los capitanes de los pesqueros ‘Tafra 3’ y ‘Right Whale’, en el marco de una investigación judicial, según confirmó una fuente de la guardia costera mauritana. Esta misma fuente indicó que pronto se iniciará una investigación técnica para determinar las causas del incidente.
Una colisión con otro pesquero
Entre los supervivientes del ‘Tafra 3’ se encuentran cinco españoles, un ghanés, un senegalés y catorce mauritanos, aunque también hay siete heridos, uno de ellos de gravedad. Hasta el momento, los cinco tripulantes que se encuentran desaparecidos, todos de nacionalidad mauritana, siguen siendo objeto de búsqueda en la zona, coordinada por el buque de rescate ‘PHM Arguin’ de la guardia costera, con el apoyo de otras seis embarcaciones.
El ‘Tafra 3’, también un barco perteneciente al armador gallego Genaro Martínez, operaba hasta 2001 bajo el nombre de ‘Playa de Loureiro’ y estaba faenando en aguas mauritanas junto a otros barcos, incluido el ‘Tafra 2’, también de la empresa Baipesca, con sede en el puerto de Vigo.
Pesquero con base en Vigo
Según el diario Faro de Vigo, entre los españoles rescatados se encuentra un onubense, jefe de máquinas, junto con dos gallegos, Javier Gestido y José Manuel Diz, quienes se encuentran en buen estado, aunque este último presentó un corte en la cabeza que requiere puntos de sutura, según informaron las autoridades consulares.
La Xunta ha indicado que está realizando un “exhaustivo seguimiento” de dicho naufragio y ha contactado con el armador para ofrecer su apoyo a la Secretaría de Pesca del Gobierno central. El accidente se produjo frente a las costas de Nuadibú, la segunda mayor ciudad de Mauritania, considerada la capital comercial del país. Por el momento, no han trascendido detalles sobre las causas del choque, las cuales serán objeto de una investigación por parte de las autoridades correspondientes.
En esa zona, cercana a la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, operan varios barcos de pesca españoles y de otros países, dedicándose a la captura de pulpo, merluza y otras especies. Decenas de barcos de pesca españoles, la mitad de ellos gallegos, realizan faenas en esta área de las costas africanas, en virtud de acuerdos de pesca establecidos entre Mauritania y la Unión Europea, que vencerá el año próximo.
España y Mauritania acordaron en julio pasado reforzar su cooperación en el ámbito pesquero, después de que 33 buques de bandera española operaran el año anterior en aguas de ese país africano, donde extrajeron casi 15.737 toneladas de productos de pesca. Este compromiso obliga a las embarcaciones españolas que operan en aguas mauritanas a contratar marinos locales, lo que busca fomentar la colaboración y la formación entre ambos países.
