MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) – El futbolista hispano-brasileño Rafinha Alcântara, exjugador del FC Barcelona, del RC Celta y de la Real Sociedad, ha anunciado este lunes su retirada deportiva a los 32 años. Esta decisión fue tomada tras «un proceso duro» de asimilación y una grave lesión de rodilla, marcando el fin de dos décadas de trayectoria en las que el fútbol ha sido su «motor e identidad».
En un vídeo publicado en sus redes sociales, Rafinha compartió: «Después de un tiempo alejado de los campos y tras una larga recuperación, hoy quiero compartir algo importante para mí. He tomado la decisión de retirarme. Hace algo más de un año, sufrí una lesión de rodilla que, por desgracia, me impide volver a competir al más alto nivel».
El centrocampista también mencionó que aceptar que debía poner fin a su carrera «no fue fácil». Comentó: «El fútbol ha sido mi vida desde que tengo memoria. Entender que ya no puedo dedicarme a ello como siempre lo hice fue un proceso duro, pero con el tiempo también he podido ver lo bonito que ha sido el viaje».
A lo largo de su carrera, Rafinha tuvo «la oportunidad de haber vivido en varios países, de aprender diferentes idiomas y de conocer culturas y personas» que le han marcado «para siempre». Recordó haber compartido vestuario con ídolos y compañeros extraordinarios, de defender escudos que admiraba desde niño y de sentir la pasión de los aficionados en cada estadio. «El fútbol me ha regalado momentos extraordinarios y me ha permitido trabajar con profesionales que me han mostrado lo afortunado que he sido por poder llamarme futbolista», expresó.
En un tono reflexivo, añadió: «Mi primer regalo fue un balón, y mis recuerdos de infancia están ligados a jugar con mi hermano y mi padre. Durante los últimos 20 años, el fútbol ha sido mi día a día, mi motor, mi identidad».
Rafinha ahora se prepara para «una nueva etapa». Afirmó que esta vida será distinta, sin ese «gustillo» de máxima competición, pero «llena de motivos para sonreír». Se muestra orgulloso de estar formando una familia maravillosa, que ha sido fundamental en este proceso. “Gracias a toda mi familia por estar ahí siempre, a todos por el cariño y el apoyo. Y gracias, fútbol, por hacerme quien soy. Hasta siempre”, concluyó.
Nacido en São Paulo (Brasil) y siendo hijo del mítico jugador Iomar do Nascimento ‘Mazinho’ y hermano del también exfutbolista Thiago Alcântara, Rafinha se crió en Vigo, donde jugó su padre, antes de ingresar a los 13 años en la cantera del FC Barcelona. Debutó con el primer equipo el 9 de noviembre de 2011 bajo las órdenes de Pep Guardiola en un partido de Copa del Rey ante L’Hospitalet.
Tras unos años en el Barça B, fue cedido al Celta durante la temporada 2013-2014, donde coincidió con Luis Enrique, con el que regresaría en 2014 al club culé. Durante las tres temporadas con el técnico asturiano, tuvo mayor presencia en las alineaciones, aunque una grave lesión le apartó más de 200 días de los terrenos de juego entre finales de 2015 y principios de 2016.
En enero de 2018, ya recuperado, fue cedido al Inter de Milán y volvió a Can Barça para la temporada 2018-2019, disputando esa campaña nueve partidos y marcando un gol antes de sufrir otra grave lesión en un encuentro de LaLiga ante el Atlético de Madrid. En total, marcó 12 goles en 89 partidos con el Barcelona, ganando 11 títulos: una Liga de Campeones, tres Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España y un Mundial de Clubes.
La temporada 2019-2020 jugó como cedido en el Celta antes de ser traspasado al Paris Saint-Germain, donde estuvo una campaña y media antes de regresar al fútbol español de la mano de la Real Sociedad, donde estuvo cedido hasta el final del curso 2021-2022. En septiembre de 2022, abandonó definitivamente el club parisino para jugar los siguientes años en el Al-Arabi catarí, y ahora pone fin a su carrera después de seis meses sin equipo.
El FC Barcelona ha querido despedirse del brasileño, que también disputó dos partidos con la ‘canarinha’, anotando un gol. «Gracias por tu fútbol y por defender estos colores con orgullo y compromiso. Mucha suerte en esta nueva etapa, Rafinha», expresó la entidad culé. Del mismo modo, el RC Celta también dedicó un mensaje en redes sociales deseándole éxito en el futuro: «Gracias por tu celtismo y tu fútbol. Mucha suerte en esta nueva etapa, Rafinha. Uno de nosotros», manifestó el club gallego.
