MADRID, 21 oct. (EUROPA PRESS) – La Comisión de Vivienda del Congreso ha aprobado este martes, a pesar del rechazo del PSOE y Sumar, una iniciativa del PP que solicita a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, comparecer trimestralmente ante este órgano para informar sobre la aplicación de la Ley de Vivienda y la evolución de los precios de compra y alquiler.
El texto recibió el apoyo del grupo proponente y de Vox en una sesión de la comisión en la que no participaron la mayoría de los aliados del Gobierno de coalición. Precisamente, ese mismo martes, el socio minoritario del Ejecutivo, a través de su portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, sugirió a Rodríguez que dejara su puesto si no estaba dispuesta a tomar medidas «serias y valientes» para controlar los precios de la vivienda.
En el debate sobre la iniciativa, solo se expresaron representantes de PSOE, Sumar, PP y Vox, y en la votación se produjo un empate a 17 votos. Ante esta situación, se recurrió al voto ponderado, que considera la representación en el Pleno, permitiendo que el texto se aprobara gracias a los 170 votos que suman en el hemiciclo los ‘populares’ y los de Santiago Abascal.
Aplicación de la Ley y Ocupación
Con este acuerdo, el Congreso ha instado al Gobierno a establecer la «comparecencia obligatoria» de la ministra de Vivienda ante la comisión correspondiente «con una periodicidad trimestral» para llevar a cabo un «seguimiento exhaustivo» de la política de vivienda del Gobierno.
Concretamente, se requiere su presencia para informar sobre:
- La evolución de precios de compraventa y alquiler.
- La ejecución presupuestaria en materia de vivienda.
- La aplicación de la Ley de Vivienda y sus efectos en el mercado.
- El avance de las políticas públicas de promoción de vivienda asequible.
- El estado de la ocupación ilegal y las medidas adoptadas para su contención.
Este desarrollo refleja la creciente preocupación por el acceso a la vivienda en España, tema central en el debate político moderno y que afecta a un número significativo de ciudadanos. A medida que los precios continúan aumentando, la presión para que se implementen soluciones efectivas se intensifica.
Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas
Este tema ha captado la atención de numerosos actores políticos y sociales, quienes siguen de cerca el desarrollo de nuevas políticas en el ámbito de la vivienda.
