MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) – El piloto australiano Oscar Piastri consiguió este sábado la ‘pole position’ en el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de su compañero Lando Norris y del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), con los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) cerrando el ‘Top 10’.
La clasificación en el trazado de Zandvoort no varió mucho el guion esperado, y los dos monoplazas dominadores de esta temporada no dejaron demasiado margen para la sorpresa, confirmando el dominio de todo el fin de semana. Aunque en esta ocasión, Norris estaba obligado a atacar a su compañero, líder del campeonato.
Los dos españoles cumplieron con el primer objetivo de meterse en la ‘Q3’ en un sábado bastante competitivo e igualado, perjudicados seguramente por la inesperada irrupción de los Racing Bulls del francés Isack Hadjar y del neozelandés Liam Lawson, que les relegaron a unas posiciones más traseras.
Alonso, que había firmado un prometedor viernes, y Sainz, que había brillado en la tercera sesión de libres con el cuarto mejor tiempo, lograron pasar todos los cortes. El madrileño lo hizo con suspense en la ‘Q1’ (decimocuarto) en contraposición con el asturiano (décimo), aunque intercambiaron los papeles en la ‘Q2’.
El piloto de Williams firmó un gran intento final que prácticamente le garantizó entrar en la ‘Q3’, aunque cerrando la tanda. Mientras tanto, el bicampeón del mundo se guardó todo para los tensos instantes finales, logrando un esperanzador séptimo mejor tiempo, ya que, salvo los McLaren y el Red Bull de Verstappen, el resto parecía más apretado.
Sin embargo, no hubo mejoras en la tanda final donde los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, junto a los dos Racing Bulls, con Hadjar colándose en la cuarta posición, no aflojaron. Esto terminó relegando a los dos últimos puestos a Sainz y Alonso, aunque Sainz se quedó a solo cinco milésimas de Lawson, octavo. La igualdad en la parrilla hace albergar esperanzas de que una buena salida este domingo ayude a ambos.
Donde no hubo emoción fue en la pelea por los dos primeros puestos de la parrilla, prácticamente adjudicados a los dos McLaren. Verstappen, a pesar de correr delante de su afición, no pudo inquietar a los líderes y se terminó quedando a 263 milésimas de Piastri y Norris.
El australiano se llevó el premio de la ‘pole’ con un tiempo de 1:08,662, la quinta de la temporada y la primera desde el Gran Premio de España. Esto frustró un tanto a su compañero Lando Norris, que había dominado las tres tandas de entrenamientos libres y había sido el más rápido, por un suspiro, en la ‘Q2’. La igualdad entre ambos, a pesar de que ninguno mejoró en su intento final, sobresalió durante toda la clasificación, y al final quedaron separados por tan solo 12 milésimas.
