El 12 de diciembre de 2025, la teleco francesa Orange anunció que ha alcanzado un acuerdo vinculante para adquirir el 50% de MasOrange, una compañía resultante de la fusión entre MásMóvil y Orange, por un valor de 4.250 millones de euros. La compra se realiza a través de Lorca, un vehículo de inversión respaldado por los fondos KKR, Cinven y Providence. Con esta transacción, Orange busca hacerse con el 100% de la operadora, que es líder en España en número de clientes.
La firma gala resaltó que esta transacción acelerará su plan estratégico y fortalecerá su posición en el mercado español, que es el segundo más grande para la compañía en Europa. Según su comunicado, la integración completa de MasOrange confirma el compromiso industrial a largo plazo de Orange con España y su confianza en la capacidad del equipo directivo de MasOrange para generar valor.
Expectativas de cierre y antecedentes
Se espera que la transacción, sujeta a aprobaciones regulatorias habituales, se cierre en el primer semestre de 2026. Este acuerdo llega tras un primer acuerdo no vinculante anunciado el 31 de octubre de ese mismo año, justo después de la firma del convenio colectivo para la empresa fusionada entre Orange y MásMóvil. El director financiero del grupo Orange, Laurent Martinez, había manifestado que la empresa podía asumir la compra del 50% de MasOrange sin afectar al dividendo.
Salida a bolsa y condiciones de la fusión
El cierre de la fusión entre MásMóvil y Orange en España, valorada en aproximadamente 18.600 millones de euros, se realizó a finales de marzo de 2024. Este acuerdo incluía condiciones sobre la posibilidad de que Orange pudiera asumir el control de la nueva empresa entre 24 y 42 meses después de la transacción. También estableció que la salida a bolsa de MasOrange estaría bloqueada durante dos años después del cierre de la operación, hasta abril de 2026.
El nacimiento de la mayor teleco en España y sus implicaciones
La fusión generó la mayor teleco en España por volumen de clientes, con aproximadamente 37 millones de usuarios entre servicios de banda ancha y móvil. Al mismo tiempo, el mercado vio un refuerzo en la operadora Digi, que es actualmente la cuarta en el país. La aprobación de la fusión estuvo sujeta a «remedies» impuestos por Bruselas, que favorecieron a Digi, permitiendo que esta adquiriera 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico por 120 millones de euros.
Además, después de la fusión, se produjo un expediente de regulación de empleo que resultó en la salida de 609 trabajadores, entre despidos forzosos y salidas voluntarias.
Innovación con PremiumFiber y reducción de deuda
Otro movimiento significativo de MasOrange fue el lanzamiento de ‘PremiumFiber’, una empresa de fibra óptica creada en colaboración con Vodafone España y respaldada por el fondo soberano de Singapur (GIC). La ‘fiberco’, de la que MasOrange posee el 58%, Vodafone España el 17% y GIC el 25% restante, comenzó a operar el 4 de diciembre de 2025. Este proyecto presenta alrededor de 5.000 millones de euros en deuda neta, la mayoría de la cual tiene una calificación de grado inversor.
Tras la finalización del acuerdo entre los socios de la compañía de fibra, MasOrange logró reducir su deuda en aproximadamente 3.200 millones de euros, mientras que Vodafone España ha captado 1.400 millones de euros para retribuir a sus accionistas. La ‘joint venture’ ha iniciado su actividad con una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que cubre cerca de 12 millones de unidades inmobiliarias y casi 5 millones de clientes en España.
