Una mujer camina este miércoles por el paseo marítimo de A Coruña. /Cabalar
Madrid, 25 de octubre de 2023.- Una nueva borrasca de gran impacto, apodada como Benjamín por los servicios meteorológicos franceses, dejará vientos muy fuertes en amplias zonas de la península en las próximas horas y un «importante» temporal marítimo en el norte, con olas que podrán superar los 7 metros, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Benjamín, que es la segunda borrasca de gran impacto de la temporada después de Alice, ha sido nombrada por Météo-France, según ha indicado este miércoles la autoridad meteorológica española en la red social X.
Avisos y Alertas para la Población
La Aemet advierte a la población que se informe sobre los avisos que se vayan activando. De acuerdo con las previsiones, la situación irá empeorando en las próximas horas. Para mañana, se prevén precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia, además de descensos notables de las temperaturas mínimas en las interiores del norte peninsular y de las máximas, localmente en el Cantábrico.
Condiciones Meteorológicas y Rachas de Viento
El viento soplará con fuerza, logrando rachas muy intensas en la mayor parte de la mitad norte y el tercio este peninsular, así como en Baleares. Numerosas comunidades estarán bajo aviso, de acuerdo a los pronósticos de la Aemet.
Desde esta tarde, Galicia activará la alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo, con olas previstas de hasta 5 metros. Además, se anticipan hoy fuertes lluvias y vientos, con las cuatro provincias gallegas en nivel amarillo y riesgo para ciertas actividades.
Rachas y Precipitaciones Esperadas
Asimismo, en otras cuatro comunidades se prevén rachas de viento que oscilarán entre 70 y 90 kilómetros por hora. Estas comunidades son Asturias, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja. En Galicia, se estiman acumulaciones de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado, y en el interior de Pontevedra se podrían alcanzar los 20 litros en una hora, así como hasta 60 litros por metro cuadrado en un plazo de doce horas.
