La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lanzado una advertencia contundente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación con su postura sobre la ley del aborto. En un acto celebrado este jueves en Madrid, García afirmó que el Ministerio de Sanidad estará vigilante ante la «aberrante» amenaza de Ayuso de vulnerar esta ley, advirtiendo sobre las posibles consecuencias legales que esto podría acarrear.
García se pronunció sobre la recusación de Ayuso de crear una «lista negra» de médicos objetores y la invitación a los que estén en desacuerdo a “ir a abortar a otro sitio”. Durante el evento titulado «Cuidar la visión, un reto compartido», la ministra destacó que el Ministerio cuenta con mecanismos, como la alta inspección, para abordar «incumplimientos flagrantes» de la ley por parte de las comunidades autónomas.
“Estamos muy atentos y, si es necesario, llevaremos este asunto a la alta inspección y tomaremos las medidas que sean necesarias”, sentenció García, subrayando que es «realmente aberrante» que una presidenta autonómica declare su intención de no cumplir la ley.
Asimismo, la ministra expresó su desconcierto respecto a la actitud de Ayuso, cuestionando: “¿Dónde quiere que vayamos a abortar? ¿A Londres, a 1960, a la clandestinidad?”. García reafirmó que el derecho al aborto es igualmente válido para mujeres de todas las orientaciones políticas, remarcando que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ya había aclarado que no se debe tratar este tema con «beligerancia» y «desprecio».
Saiz se pregunta quién es la voz autorizada del PP
La ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones, Elma Saiz, también se manifestó sobre este asunto, cuestionando «quién es la voz autorizada» del PP en temas de aborto e inmigración, dado el contraste de opiniones entre la dirección nacional y las autonómicas en Madrid y Andalucía.
En una declaración hecha en la sede de su ministerio, Saiz criticó la falta de liderazgo del PP, reflejada en las declaraciones de Ayuso y la carta de Feijóo defendiendo el derecho al aborto. “Lamentamos que Ayuso intente hacernos volver a tiempos oscuros para los derechos de las mujeres”, afirmó, comprometiéndose a garantizar el cumplimiento de la ley.
La ministra planteó si Ayuso se preocuparía más por «dónde abortan las mujeres» que por el derecho que ellas tienen a hacerlo. “¿Quién es la voz autorizada del Partido Popular para hablar sobre estos temas tan importantes?” se interrogó Saiz.
En San Fernando, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, consideró «impresentable» que Ayuso se declare defensora de la libertad durante la pandemia y, al mismo tiempo, sugiera que las mujeres que elijan abortar deben «irse de la comunidad».
Carmen Calvo propone blindarlo en la Constitución
Por su parte, Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, ha sugerido la inclusión del derecho al aborto en la Constitución, argumentando que «las mujeres no podemos estar pendientes de si gana un partido o gana otro». Calvo enfatizó que Ayuso está, en términos objetivos, incumpliendo la ley.
“El aborto es un derecho de control sobre nuestro propio cuerpo, y debe estar protegido en la Constitución”, reiteró, señalando que no debería ser objeto de un «debate moral». Además, destacó que cualquier reforma constitucional debe incorporar «la voz de las mujeres», dado que en la redacción de 1978 solo participaron hombres.
Este contexto refleja las tensiones actuales en el ámbito político sobre los derechos reproductivos en España y las diferentes posturas dentro del Partido Popular sobre este tema crucial.
FUENTE
