La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, presentó el nuevo foro de ‘México Canta’, un espacio que busca cambiar la narrativa de la música mexicana. En la Ciudad de México, la iniciativa pretende demostrar que no solo unos pocos artistas que hacen apología a la violencia representan el género musical.
Durante la presentación, Curiel de Icaza dijo: “Eso es lo que vamos a demostrar con México Canta, que se pueden cambiar las narrativas y que no es necesario hacer apología a la violencia. De eso se trata este concurso.” La secretaria hizo estas declaraciones en los Estudios Churubusco, donde se escuchará en vivo la voz de los primeros ocho semifinalistas del concurso.
La iniciativa ‘México Canta por la paz y contra las adicciones’ ha visto la participación de más de 15.000 jóvenes, de los cuales se seleccionaron 48 finalistas de México y Estados Unidos.

Curiel de Icaza comentó que desde enero, las audiciones de cantantes que han hecho “apología a la violencia” han disminuido un 14%, lo que indica un cambio en la música mexicana. “¿Qué quiere decir esto? Que la música mexicana va con todo, y que no solo unos pocos artistas que hacen apología a la violencia nos representan. Muchos de esos artistas ven que sus últimos discos se están adaptando también al mercado”, sentenció.
Un cambio de ‘narrativa’ en la música mexicana
Sin mencionar a intérpretes específicos, pero refiriéndose a este género musical, Curiel de Icaza aseguró que “los artistas vienen y bajan”. Resaltó la importancia de determinar “quién trasciende y quién no” en la escena musical de México.
Artistas como Peso Pluma, que cuenta con más de 38.600.000 oyentes en Spotify, y Natanael Cano, con 24.700.000 seguidores, son conocidos por sus corridos tumbados, un subgénero que mezcla hip hop, rap y reguetón, cuyas letras a menudo están influenciadas por el consumo de drogas, las armas y el narcotráfico.
Regina Orozco, actriz y miembro del jurado del certamen, declaró que “el problema del corrido es la letra y lo que propone hacer”. Además, enfatizó que es crucial que las “canciones transformen” para que, por ejemplo, un niño decida tomar unas baquetas en lugar de un arma.

En el evento también estuvo presente Isael Gutiérrez, representante de Grupo Firme, quien reiteró que su banda no “canta corridos”, y que su música es principalmente de “fiesta, amor y desamor”. Además, Gutiérrez enfatizó que el corrido que hace apología a la violencia “no se necesita” debido a su contenido. Afirmó que el Grupo Firme está en “evolución”, un término que también es el título de su más reciente álbum lanzado este año. “Estamos evolucionando como artistas, como managers. Evolución. Los artistas son geniales todos, simplemente hay que evolucionar la música”, concluyó.
¿Cuándo empezará ‘México Canta’?
La transmisión de México Canta se emitirá entre las 19:00 y las 21:00 horas locales (01:00 a 03:00 GMT del día siguiente) en medios públicos, del 17 de agosto al 5 de octubre.
Cada programa contará con artistas invitados como Los Horóscopos de Durango, Majo Aguilar, Legado de Grandeza, Vivir Quintana, Camila Fernández, Lila Downs, La Arrolladora Banda El Limón, La Sonora Santanera e Intocable.
Para la gran final, el concurso, que se espera tenga próximas ediciones como parte de una estrategia sexenal del Gobierno de México, otorgará distinciones en categorías como Mejor Canción, Mejor Intérprete y Premio del Jurado.
