El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este lunes al rey Felipe VI de España en el Palacio del Elíseo para celebrar una reunión privada antes de visitar juntos una exposición sobre Luis de Francia (1661-1711) en el Palacio de Versalles, que mostrará los múltiples «vínculos» que unen a España y Francia.
Recepción en el Palacio del Elíseo
Macron acogió al monarca español al pie de las escaleras del Palacio del Elíseo, en el patio principal, poco después de las 13:30 horas, intercambiando impresiones en francés sobre el día soleado en París, lo que evidenció la buena sintonía entre ambos mandatarios.
Felipe VI recorrió a pie el patio donde unos 70 miembros de la Guardia Republicana le rindieron honores. En lo alto de la escalinata le esperó también la primera dama, Brigitte Macron, a la que saludó con un par de besos antes de posar junto al presidente francés ante los numerosos representantes de la prensa que asistieron a su llegada. Esta visita fue la primera del rey desde una recepción ofrecida en verano de 2024 por los Juegos Olímpicos.
Es importante recordar que Francia fue uno de los primeros destinos que visitó Felipe VI tras asumir el cargo en 2014.
Reunión privada y visita a la exposición
Tras el protocolo de bienvenida, los dos mandatarios ingresaron en la residencia del jefe de Estado francés para mantener una reunión durante el almuerzo, respecto al cual el Elíseo no tiene previsto proporcionar información.
Dos horas más tarde, a las 15:00 horas, Felipe VI y Macron tienen previsto visitar juntos la exposición «El Gran Delfín, hijo de rey, padre de rey y nunca rey» sobre Luis de Francia, hijo de Luis XIV y padre de Felipe V, el primer rey Borbón de España.
El Palacio del Elíseo destacó que «este momento cultural pondrá de relieve los vínculos históricos, políticos, humanos y artísticos que unen a Francia y España». Cabe destacar que Felipe VI es el primer monarca español de la dinastía de los Borbones que visita el Palacio de Versalles desde que lo hiciera su bisabuelo Alfonso XIII en 1905.
Inauguración de la exposición
La exposición fue inaugurada el pasado 14 de octubre y estará abierta hasta el 15 de febrero de 2026. Esta primera gran exposición dedicada a la figura del ‘Gran Delfín’ de Francia cuenta con la colaboración del Museo del Prado y de Patrimonio Nacional, que han prestado tres piezas.
Entre las piezas expuestas se encuentra el retrato de Luis de Francia, pintado por Hyacinthe Rigaud en 1708, habitualmente ubicado en el Palacio Real, así como dos cómodas del ebanista Renaud Gaudron que se encuentran de forma permanente en el Palacio de la Zarzuela. Estas obras pertenecían al Gran Delfín, quien las legó en herencia a su segundo hijo, Felipe V, y que, tres siglos después, han regresado temporalmente a Francia.
