PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) – El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que el acuerdo arancelario de la UE con Estados Unidos es «el mejor posible». Este comentario se realiza en el contexto de la entrega del III Premio Internacional Puerta de Europa, que tuvo lugar durante la última jornada de los VII Cursos Europeos de Verano en Pamplona.
Durante su intervención, de Guindos se refirió a la actual crisis arancelaria, expresando que «a pesar de la incertidumbre, se ha evitado la recesión en Europa». No obstante, también reconoció un «sabor agridulce» con respecto a la situación actual. «Hay una parte positiva en la no escalada de guerra comercial y en la reducción de la incertidumbre, pero hay también una parte negativa, ya que Estados Unidos va a incrementar los aranceles a algunos productos europeos y quedan aún puntos de incertidumbre», añadió.
El vicepresidente del BCE considera que el pacto entre Estados Unidos y la Unión Europea es «el mejor acuerdo posible dentro de un conjunto de acuerdos complicados para Europa». Para él, «visto de otra forma, lo podemos definir como el mal menor».
El jurado del Premio Puerta de Europa reconoció la «sobresaliente trayectoria» del economista y político español, así como su «contribución decisiva al fortalecimiento del proyecto europeo y su firme compromiso con los intereses de España dentro de la Unión Europea». De Guindos valoró la concesión del premio, afirmando que «más que para mí, me lo tomo como un premio para la institución». Según él, «el BCE ha sido el mayor avance que se ha producido desde el punto de vista de la integración europea».
El reconocimiento fue entregado por Alfonso Bañón, presidente del consejo de administración del Grupo La Información, junto con otras personalidades destacadas como Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa; Soledad Núñez, subgobernadora del Banco de España; y Pablo Zalba, comisario de los Cursos Europeos de Verano y presidente del jurado. Esta fue la segunda participación de De Guindos en los Cursos Europeos de Verano, habiendo asistido anteriormente en 2021.
Aumento del gasto en defensa
Durante su intervención, De Guindos también abordó el tema del gasto en defensa, manifestando que «debe aumentar una media del 2%» debido a las circunstancias geopolíticas actuales. En el contexto alemán, aseguró que «el esfuerzo fiscal será muy importante: 500.000 millones de euros en defensa e infraestructura», además de afirmar que «vamos a necesitar financiación común para llevar a cabo estos gastos de defensa».
Por último, el galardonado expresó su preocupación por el avance del populismo, subrayando la importancia de su labor. «Ser puerta de Europa en este momento es especialmente relevante. Si queremos mantener nuestra forma de vida y nuestros principios, Europa debe jugar un papel básico», concluyó De Guindos.
Antes de la entrega del galardón, varios oradores elogiaron la trayectoria profesional del premiado, destacando su figura en el contexto continental y su influencia durante los gobiernos de Aznar y Rajoy, lo que contribuyó a la estabilización de la economía española y, en consecuencia, de la zona euro.
