La exmilitante socialista Leire Díez ha realizado explosivas acusaciones en las que sostiene que la Guardia Civil utilizó a la periodista Patricia López, fallecida en diciembre pasado, para espiarla a ella y al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En una reciente entrevista en RAC1, Díez afirmó que López le confesó, poco antes de su muerte, que había pasado información a la Guardia Civil durante once años y que tiene pruebas que demostrarían esta colaboración, por la que la periodista habría cobrado.
Díez explicó que, antes de fallecer, López le entregó toda la documentación, audios y mensajes relacionados con esta actividad. Con este material, ha presentado un escrito ante un juzgado de Madrid, que la investiga por presuntamente llevar a cabo un plan delictivo para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Fiscalía, con el fin de obstaculizar investigaciones que buscan demostrar el origen prospectivo de su causa.
El vínculo con la periodista
En el escrito al que ha tenido acceso la defensa de Díez, se menciona que Patricia López fue fundadora y socia de Díez en la revista Crónica Libre. Justo antes de su fallecimiento, la periodista le reveló que, al menos desde el año 2024, se estuvo llevando a cabo una investigación sobre Díez «sin ningún tipo de autorización judicial y con vulneración de sus derechos más elementales».
Además, se apunta que un miembro de la Guardia Civil habría presionado a Patricia López para que le proporcionara «cualquier cosa que tuviera sobre ‘las andanzas de ese par'» (refiriéndose a Leire Díez Castro y Santos Cerdán), incluyendo «financiación del PSOE, fiscales» y «grabaciones de Leire y Cerdán», a quienes el guardia denominaba el «Comando Ferraz».

Petición al juez
Por este motivo, la abogada de Díez ha solicitado al juez Arturo Zamarriego que llame a declarar al guardia civil mencionado, así como que se realicen otras diligencias para esclarecer si Díez fue investigada ilegalmente.
En la entrevista radial, Díez declaró que el contacto de Patricia López con la Guardia Civil era «un miembro de la unidad de fuentes». «Lo que sabemos a ciencia cierta, porque nos lo ha contado Patricia López, es que ella informó a Pedro Gil de nuestras reuniones en Ferraz (con Santos Cerdán)», agregó Díez, quien afirmó que, en mensajes intercambiados con la periodista, Gil le pedía «cosas de Cerdán y de Leire».
«Durante estas reuniones, ella le facilitaba información al guardia civil, y posteriormente le entregaba una parte pequeña de lo que habíamos investigado. Con esto es con lo que se ha ido fabricando toda la causa mediática en contra de mí», denunció Díez.
Díez reveló que López decidió compartir toda esta información porque se sentía «engañada, utilizada y manipulada»: «Dio información, pero, según los audios, no autoriza la difusión. Cuando ve en los ‘medios cloaca’ de siempre informaciones retorcidas, se da cuenta de que la han utilizado, y ahí es cuando se revuelve».
