Según el último informe solicitado por el gobierno regional, la temperatura del agua del Mar Menor se está estabilizando y se espera que se mantenga así por el resto del mes, en medias más bajas que las anteriores semanas y en línea con las normales de agosto. Gracias a ello, los niveles de oxígeno se encuentran en cifras que los expertos consideran óptimas, y se observa una notable mejora en la transparencia del agua. Todos estos datos indican que los ecosistemas podrían estar en proceso de recuperación.
El Mar Menor estable según el gobierno regional
El Mar Menor atraviesa la segunda mitad del mes de agosto con una tendencia de estabilidad en sus principales parámetros ambientales. La evolución es positiva en oxígeno, transparencia y salinidad, lo que pone de manifiesto su recuperación tras la ola de calor de julio.
Al respecto, el informe de seguimiento científico con datos actualizados al 11 de agosto, dado a conocer por el gobierno regional, incluye los resultados de 22 mediciones permanentes realizadas semanalmente sobre el estado de la laguna.
Entre los datos más relevantes, destaca que la temperatura media del agua ha registrado un ascenso inferior a un grado respecto a semanas anteriores, manteniéndose por debajo de los 30 grados, lo que sitúa a la laguna en la tendencia normal para agosto.
Este factor contribuye a que el nivel de oxígeno se sitúe en cifras óptimas: 6,63 miligramos por litro, un 9,8% más que a finales de julio. Este incremento es un signo positivo de la capacidad de recuperación del ecosistema frente a situaciones de estrés térmico.
La transparencia del agua también ha mejorado notablemente, alcanzando los 3,57 metros de visibilidad, lo que equivale a recuperar los valores observados a principios de julio. Este avance contribuye a un mejor estado general de la laguna, a pesar de que la turbidez permanece elevada.
Más datos
Los episodios de viento fuerte registrados este verano, tanto de Levante como de Lebeche, han provocado la suspensión de partículas en el agua, lo que explica por qué este parámetro no ha seguido la misma evolución positiva que otros.
En cuanto a la salinidad, los registros confirman un aumento continuado durante las últimas semanas, hasta situarse en la segunda cifra más alta de los últimos seis años para este periodo, solo por detrás de los valores récord de 2024. Este comportamiento se interpreta dentro de la dinámica natural del Mar Menor, en un verano marcado por la alta evaporación.
Respecto a la clorofila, que había experimentado un aumento puntual a principios de julio debido a la ola de calor, los valores se encuentran actualmente estabilizados dentro de la normalidad para estas fechas. Según el informe, los datos confirman que el Mar Menor mantiene la estabilidad en un contexto climático complejo y con episodios meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.
A partir de los datos disponibles con fecha 11 de agosto, los técnicos se muestran optimistas en cuanto a la estabilidad del Mar Menor, especialmente si se considera que el cambio climático agrava muchos episodios meteorológicos.
FUENTE
