
BARCELONA, 4 de febrero de 2026 (EUROPA PRESS) – El escritor David Uclés ha respondido a la controversia generada por su cancelación de participación en las jornadas de Letras en Sevilla, donde se abordó el tema de la Guerra Civil. En un encuentro con la prensa, el autor destacó: «Lo volvería a hacer pese a las consecuencias. Uno tiene que tener la conciencia tranquila. La conciencia la tengo muy tranquila».
Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de su nueva novela ‘La ciudad de las luces muertas’ (Destino), obra que ha sido galardonada con el Premio Nadal 2026. Uclés volvió a reafirmar su decisión sobre no asistir a dichas jornadas: «La tomé y la volvería a tomar».
El escritor comentó las repercusiones que su ausencia ha tenido en los medios: «Que por bajarte de un acto de una manera educada te escriban casi 40 columnas señalándote de una manera física, personal y muy desagradable unos días antes de que salga mi nueva novela, no es algo positivo».
Además, Uclés subrayó la negatividad del odio que ha recibido: «Todo ese odio que han vertido hacia mí, lo pueden hacer hacia el libro y seguro que lo harán. No estoy contento. No me viene bien».
Uclés explicó que su decisión de apartarse del evento se basa en sus principos adquiridos tras 15 años de reflexión sobre su obra ‘La península de las casas vacías’. Afirmó que quedarse habría significado «ir en contra de lo que defiendo» y que no podía defender una idea con la que no comulga ni compartir escenario con invitados cuya compañía le resulta «totalmente ingrata».
