La pasarela colgante de Torrenueva Costa destaca en el III concurso #EuropaSeSiente
La pasarela colgante de Torrenueva Costa, en la provincia de Granada, se ha alzado con el galardón Estrella de Oro en el III concurso de proyectos #EuropaSeSiente, que le acredita como el mejor proyecto financiado con fondos europeos de 2025. Este proyecto, que ha sido también el mejor en la categoría #EuropaSeSiente Conectada, consiste en la construcción de una infraestructura singular para mejorar el acceso a la Playa de La Joya, en el municipio de Torrenueva Costa (Granada).
Gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), esta pasarela es la primera de este tipo sobre el mar Mediterráneo en España. No solo ofrece un paso seguro a través de acantilados, sino que también ha impulsado la competitividad del destino, fomentando el turismo de naturaleza y ofreciendo una experiencia única a los visitantes.
Seis categorías en liza
Respecto al resto de categorías, en #EuropaSeSiente Competitiva, el galardón ha sido para el proyecto de la Universidad de Sevilla para la Instalación del Tokamak SMART. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este proyecto busca posicionar la fusión nuclear como una fuente de energía comercial viable. La instalación de este reactor de fusión compacto, único en España, convierte a Andalucía en un referente mundial en la investigación de la fusión por confinamiento magnético, desarrollando tecnología clave para grandes proyectos internacionales como el ITER y atrayendo talento altamente cualificado a la región.
El premio en la categoría #EuropaSeSiente Verde ha recaído en el proyecto de Restauración de hábitat en las Cumbres de Famara, Lanzarote. Financiado por el FEDER, esta iniciativa responde al grave deterioro de un enclave de alto valor ecológico. Mediante la aplicación de ciencia y la mejora de la salud del suelo, se han probado nuevas metodologías para combatir la desertificación, logrando producir más de 10.000 ejemplares de flora nativa y restaurando dos hectáreas. La comunidad educativa ha tenido una notable participación, destacando por su gran impacto social y ambiental.
En la categoría #EuropaSeSiente Cercana, el proyecto premiado es el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz. Apoyado por el fondo FEADER, este evento nació con el objetivo de combatir la estacionalidad turística en los ocho pueblos que componen el valle. Lo que empezó como una iniciativa local ha crecido hasta convertirse en una Fiesta de Interés Turístico Internacional, dinamizando la economía de la comarca, promoviendo la sostenibilidad y fomentando la cooperación entre toda la comunidad.
En cuanto a la categoría #EuropaSeSiente Social, el reconocimiento es para los ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIAL Ceuta, que ofrece un itinerario integrado de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). A través de una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral local, que incluye desde lengua española hasta competencias ocupacionales, se busca mejorar la empleabilidad de los participantes y facilitar su acceso a un puesto de trabajo.
En la categoría que premia la #EuropaSeSiente Resiliente, el proyecto galardonado ha sido la Regeneración de las playas de l’Arbre del Gos, Saler y Garrofera, en Valencia. Esta actuación, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha combatido la grave regresión de la costa al sur del puerto de Valencia, que amenazaba el Parque Natural de la Albufera. Ha sido la mayor intervención de este tipo en España, aportando más de 3.000.000 de metros cúbicos de arena para recuperar la línea de costa de 1965 y regenerando el sistema dunar, fortaleciendo la resiliencia del litoral frente a los efectos del cambio climático.
Acto Anual de Fondos Europeos
La entrega de premios forma parte del Acto Anual de Fondos Europeos, que tiene como objetivo poner en valor el papel transformador y el impacto real de la financiación europea en España. Por tercer año consecutivo, este acto, organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, se celebra fuera de Madrid para visibilizar la política de cohesión en los territorios. El éxito de esta edición, celebrada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha sido posible gracias a la colaboración y organización conjunta entre el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad, un ejemplo de cooperación para acercar Europa a los ciudadanos.
Como principal novedad este año, el evento ha incluido la participación de proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ofreciendo una visión integral del impacto de la inversión europea en España.
Los proyectos en el evento #EuropaSeCuenta
Los asistentes al evento han tenido la oportunidad de conocer de primera mano proyectos emblemáticos financiados con fondos europeos en Santa Coloma y la provincia de Barcelona, durante la actividad #EuropaSeCuenta. A través de visitas guiadas, se pudieron conocer de cerca iniciativas de regeneración urbana, inclusión social e innovación como la creación del centro de formación ocupacional Marie Curie, las actuaciones de regeneración en el delta del Llobregat, o el proyecto de electrificación de la planta de SEAT S.A. en Martorell. Esta última ha experimentado la mayor transformación de su historia para liderar el proyecto de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, transformando el país en un ‘hub’ de la electromovilidad, y preparándose para la producción de vehículos totalmente eléctricos a partir de 2026.
Todos estos proyectos ejemplifican cómo las inversiones europeas se traducen en mejoras concretas para la comunidad.
Encuentro entre generaciones
Uno de los momentos más especiales del Acto Anual ha sido la inauguración de una obra de arte única que quedará como legado permanente en la ciudad. Se trata de un espectacular mural doble en honor a los fondos europeos en el BesArt – The River Museum, el museo al aire libre en el Parc Fluvial del Besòs y uno de los más grandes de arte urbano de Europa. La obra es fruto de la colaboración de dos artistas excepcionales: Javier Mariscal, creador del inolvidable Cobi de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, y el joven talento del arte urbano Kamil Escruela.
Lo más significativo de este proyecto ha sido su carácter participativo. Durante su creación, los artistas contaron con la colaboración activa de un grupo de personas mayores y de un grupo de niños y niñas de la ciudad, que aportaron su energía y su visión al proceso creativo. El resultado es un mural vibrante que refleja la unión entre generaciones y todo lo que pueden lograr juntos.
Durante la entrega de premios, la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, ha destacado el impacto tangible de los fondos europeos en la vida cotidiana de los ciudadanos, afirmando que Europa se siente en la transformación de las ciudades y pueblos. “Los fondos europeos no son una entelequia, sino una realidad que transforma nuestros municipios a través de proyectos tangibles como los que hemos visto durante estos días”, ha añadido.
Asimismo, ha querido destacar el apoyo “sostenido y sin precedentes” a las entidades locales, que ha sido “una constante tanto en el Plan de Recuperación como en la política de cohesión”. Como ejemplo de este compromiso, ha recordado la reciente resolución de la histórica convocatoria del Plan EDIL, enmarcada en el fondo FEDER. “Redoblamos la apuesta por el municipalismo con una asignación récord de 1.774.000.000 euros a nivel nacional, de los cuales 81.000.000 irán destinados a financiar 17 proyectos en Cataluña que beneficiarán directamente a 23 municipios. Este es el camino para construir una Europa más fuerte desde sus cimientos: nuestros pueblos y ciudades”, ha resaltado.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, ha señalado que Santa Coloma está “muy orgullosa” de haber sido la ciudad escogida para albergar este encuentro de fondos “para explicarle al mundo, no
FUENTE
