La jueza que instruye la causa penal sobre la dana en Valencia ha reclamado a la televisión pública À Punt, a Emergencias de la Generalitat y a la productora contratada para grabar la reunión del Cecopi, que aporten a la causa todo el material, tanto imagen como sonido, que grabaron durante el evento del 29 de octubre.
De acuerdo con dos autos hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la jueza de Catarroja ha citado recientes declaraciones del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, quien destacó la «voluntad de facilitar» las grabaciones solicitadas.
Varios acusadores también han instado a la instructora a requerir de forma oficial las imágenes a la productora que ha trabajado con Emergencias en esa jornada de la dana.
La jueza ha recordado que ya solicitó documentación, grabaciones o actas de la reunión del Cecopi y que Emergencias, en marzo pasado, respondió que «no se levantan actas ni se graban las sesiones», motivo por el cual «no constaba soporte documental alguno».
En su auto, se subraya la importancia de aportar no solo imágenes, sino también sonido a la causa, dado que se investiga el momento de remisión del Es-Alert, su contenido, el proceso de decisión y la posible participación de otras personas ajenas a la investigación.

La gravedad de los hechos en cuestión es notable, pues se ha constatado la pérdida de 229 vidas humanas y numerosos lesionados, lo que obliga a un ente público a colaborar en la investigación de un procedimiento penal. Nuria Ruiz Tobarra ha destacado que las grabaciones se encontraban en poder de un ente público, lo que implica deber de colaboración.
Asimismo, las imágenes que fueron grabadas por À Punt y emitidas por RTVE la semana pasada muestran que se daban instrucciones en presencia de periodistas, lo cual torna irrelevante la confidencialidad del proceso de decisión, ya que personas que no forman parte del Cecopi, como el presidente de la Diputación de Valencia y la vicepresidenta primera del Consell, han participado telemáticamente o asistido a la reunión.
El secreto profesional
En otro auto, la jueza analiza por qué À Punt no difundió el audio de la grabación interna de la reunión del Cecopi, justificando su decisión en el secreto profesional. Se destaca la necesidad de ponderar el carácter público de À Punt, la existencia de un procedimiento penal y los intereses en conflicto en relación al contenido de las grabaciones presentadas.
Además, se cita la ley de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que resalta que la grabación emitida por RTVE proporciona información veraz sobre lo sucedido. La jueza enfatiza que se debe considerar la «relevancia comunitaria” de estos datos. En el conflicto entre la información pública y la gravedad del caso, debía primar la completa aportación de las grabaciones, tanto de imagen como de sonido, legitimando su difusión por parte del medio informativo.
La grabación pública contradice declaraciones presentadas en sede judicial, lo que aumenta la relevancia del caso. A pesar de ello, el vídeo emitido por RTVE, que incluye el audio del Cecopi, ha sido incorporado a la causa sin violar derechos fundamentales de los periodistas. Se demuestra el deber de difundir información que afecta a la población y que se desconocía, a pesar del tiempo transcurrido desde la dana.
