La exconsellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Salomé Pradas, ha llegado a los juzgados de València para declarar en el marco de la causa penal relacionada con la gestión de la dana. La jueza que instruye esta causa ha rechazado, este viernes, el sobreseimiento libre de la investigación para Pradas, al señalar que hay “indicios abrumadores de una conducta negligente” por parte de la imputada.
En un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la jueza indicó que la negativa a la petición de Pradas la semana pasada “se podría basar en el simple hecho de que no se ha agotado la instrucción”, aunque considera “aplicable en este caso” el término ‘negligencia grosera”; atendiendo no solo al gravísimo resultado mortal, sino también a la “parsimonia en la adopción de las medidas” y a su “carácter erróneo”.
La instructora detalla, de forma meticulosa, esos indicios y su reflejo en las actuaciones, así como la “posición de garante” que tenía la exconsellera y las “sucesivas omisiones que se produjeron”, desde la convocatoria del Cecopi con un evidente retraso hasta el “insoportable retraso en las alertas a la población” y la falta de control de los barrancos.
Emergencias planteó a las 17:00 mandar alertas en la zona de Utiel
Un vídeo de la reunión del Cecopi del 29 de octubre, grabado por la productora contratada por Emergencias de la Generalitat, revela que al comienzo de la reunión, a las 17 horas, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, planteó la posibilidad de mandar mensajes de alerta a los teléfonos móviles debido a la situación crítica en la zona de Utiel-Requena.
Estos vídeos, que han sido incorporados a la causa judicial que investiga la gestión de la dana en la que murieron 229 personas, muestran cómo, al principio de la reunión, se discutía la situación en dicha zona, la única comarca en ese momento con la situación 2 del Plan Especial de Inundaciones. Jorge Suárez afirma: “De acuerdo con los que decidamos, podemos mandar un mensaje a todos los móviles de esa zona. Es una de las decisiones que también podemos tomar”.
En estos vídeos, conocidos como ‘mudos’ —grabaciones que muestran únicamente la parte visual—, también hay imágenes tras la llegada del president de la Generalitat, Carlos Mazón, donde se observa cómo la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, lo informa de la situación.

Piden identificar al que ordenó el Es-Alert el pasado domingo
Por otro lado, la jueza ha requerido a la Conselleria de Emergencias que identifique a la persona que ordenó enviar el mensaje Es-Alert a los móviles de la población el pasado domingo, 28 de septiembre, ante una nueva alerta roja meteorológica en la Comunitat Valenciana. En una providencia hecha pública este viernes, la instructora de Catarroja accede a la solicitud de la acusación popular ejercida por el PSOE, tras el mensaje que llegó a las 15:28 horas del citado domingo.
Además, este jueves la jueza acordó solicitar a la misma Conselleria un informe sobre las medidas de seguimiento de la emergencia y de protección a la población que adoptó el Centro de Coordinación de Emergencias ante las últimas lluvias de esta semana.
A la espera de verificar si suben a 231 los fallecidos por la dana
La jueza de la dana se encuentra a la espera de que los informes forenses que ha solicitado determinen si las riadas fueron la causa del fallecimiento de dos mujeres que residían en un geriátrico de Paiporta, quienes murieron varios días después, lo que elevaría a 231 la cifra final de víctimas mortales.
Así lo ha desvelado la instructora de Catarroja en sus escritos hechos públicos este viernes, en una providencia que revela que la hija de una de las fallecidas compareció en sede judicial para solicitar que su madre sea considerada como víctima de la dana. Por ello, se ha acordado unir esa comparecencia y su documentación a la causa, además de requerir a la Residencia Savia de Paiporta que aporte, en un plazo de tres días, la documentación médica que dispongan en relación con la anciana.
También se ha acordado recabar al Instituto de Medicina Legal (IML) un informe forense sobre la relación de causalidad existente entre el fallecimiento en el Hospital Clínico de València el 3 de noviembre de 2024 y las circunstancias que rodearon la dana en el geriátrico el 29 de octubre.
